Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Solo el 2% de los hombres consiguen la custodia de sus hijos en Palencia cuando se separan

Lunes, 5 de Noviembre, 2012
El video corresponde al siguiente enlace:
- La APFS pide más custodias compartidas y acusa a la Justicia de ser "machista"
Las madres se quedan con los niños en el 43% de los procesos judiciales
Que los niños son un regalo de la vida nadie lo duda. Que son la mayor de las alegrías para los progenitores –pese a las siniestras tentaciones que a algunos les pasan por la cabeza cuando berrean horas y horas seguidas–, tampoco. Pero que son el origen (y víctimas) del conflicto más cruel después de un adiós no amistoso, eso también es claro y evidente. Y cuando la guarda y custodia de los niños se lleva a juicio, los datos revelan que los padres, los hombres, tienen las de perder. Por goleada. Lo ponen de manifiesto los datos de un informe realizado por Safe Abogados con el Instituto Nacional de Estadística como fuente.
En los últimos tres años, solo el 2,28% de los hombres han logrado quedarse con sus hijos en los 877 procesos judiciales al respecto en Palencia (20), mientras que en el 43,6% de las resoluciones (383) ha sido la madre la vencedora en el litigio. Además de otros casos posibles, en un 5,47% de las ocasiones (48) la guarda y custodia se ha declarado compartida, según el estudio.
Por años, en 2009, del total de 317 divorcios y separaciones solo se falló a favor del progenitor en diez procesos, por 154 de la madre y diez con la custodia compartida. En 2010, de los 282 casos juzgados, solo se dio la razón a siete padres, mientras que el litigio favoreció a la madre en 118 procesos y en 22, se decidió la custodia compartida. En 2011, en los 278 casos habidos se dictaminó únicamente en tres a favor de los padres, en 111 a favor de las madres y en 16, se decidió que la custodia fuese compartida.
En Castilla y León, en el total de 4.483 procesos judiciales habidos el año pasado, en 138 ocasiones se falló a favor del padre, por las 1.865 veces en que se dio la custodia a la madre y las 226 en que la decisión fue de guarda compartida.
Hasta el pasado 17 de octubre, el juez, a la hora de decidir sobre la guarda y custodia compartida de los menores, necesitaba un informe favorable de la Fiscalía para poder otorgarla. Y si el informe del fiscal era negativo, el juez nunca podía conceder la custodia compartida, aunque se diesen los medios para poder hacerlo.
El 17 de octubre, el Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y, por lo tanto, nulo, el inciso del artículo 92.8 del Código Civil que establecía como preceptivo un informe favorable del Ministerio Fiscal para que el juez pudiese acordar la guarda y custodia compartida de un menor cuando no existía acuerdo previo entre los progenitores.
En ese auto, el alto tribunal argumenta que determinar si la guarda y custodia, en el supuesto de que la solicite uno de los progenitores sin el acuerdo del otro, «no puede quedar sometida al parecer único» del Ministerio Fiscal.
El porqué de la abrumadora goleada en los juzgados de las madres a los padres a la hora de decidir sobre la guarda y custodia de sus hijos lo atribuye el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separadas, Juan Luis Rubio Azcúe, al «puro machismo en los juzgados». Así de rotundo.
«Consideran que la mujer tiene que estar en casa con la pata estirada y cuidando de los niños, cuando los hombres reivindicamos el cuidado de los niños compartido», asegura el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separadas, que pone como ejemplo de la normalidad de esta situación en países del entorno como Francia.
«Allí, por ejemplo, se decidió la custodia compartida como norma general, a propuesta de las diputadas socialistas, mientras que en España ha sido al contrario», apunta Juan Luis Rubio Azcúe.

http://www.elnortedecastilla.es/20121104/local/palencia/solo-hombres-consiguen-custodia-201211042331.html

No hay comentarios: