Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 20 de noviembre de 2012

Un cura no permite que divorciados sean padrinos

Martes, 20 de Noviembre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Sacerdote no permite que divorciados sean padrinos de bautismos
El cura Mario Ventura se plantó de modo resuelto y ha dicho, enfático, que hará cumplir todo aquello que dictamina el Código de Derecho Canónico, el ordenamiento legal que regula la vida de la Iglesia; La decisión del cura apunta en una única dirección: no permite que ningún divorciado participe como padrino en las ceremonias de bautismo en su iglesia
La norma tiene observación cerrada en la Parroquia Sagrado Corazón, de General Ramírez, a 58 kilómetros de Paraná, adonde Ventura, un hombre de 45 años, está como párroco.
Antes que un divorciado sea padrino, prefiere que el chico se bautice sin padrino. “Los padrinos no tienen que ser divorciados. Eso es algo que se aplica en todos lados, que hemos hablado con el obispo, y porque además son las leyes de la Iglesia”, dice el sacerdote.
La cerrada postura del cura ya movió a las críticas de parte de la comunidad, que no ve con buenos ojos la postura de Ventura. No sólo han hecho conocer su enojo en Ramírez, sino que también tienen pensado llegar ante el obispo, Juan Alberto Puiggari.
Pero Ventura se muestra inconmovible. Dice que no le quita la tranquilidad que eso pueda suceder, que él actúa según el Derecho Canónico, y que no piensa cambiar de postura.
Texto legal. Ventura, un cura nacido en Villaguay, el 20 de diciembre de 1966, ordenado sacerdote en diciembre de 1991 por el arzobispo de entonces, el actual cardenal Estanislao Esteban Karlic, es, desde hace tres años párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de General Ramírez.
Desde que llegó empezó a endurecer las condiciones para convertir fieles a través del bautismo. Pero él argumenta que no creó nada nuevo.
“Las condiciones son para todos. Es un requisito que impone la propia Iglesia. El padrino debe ser una persona practicante, y llevar una vida congruente con el Evangelio. De ese modo, el padrino podrá ayudar al crecimiento de la fe del bautizado”, dice.
Aunque acepta que sus normas no son del agrado de todos los fieles, que ya le han puesto sus quejas.
–¿Qué dicen sus fieles cuando le pone esas condiciones antes del bautismo?
–Al principio, se quejan un poco. Pero es norma para todos. Quizá algunos sacerdotes lo decimos más que otros, pero está escrito en el Código de Derecho Canónico. A lo mejor, los colegas que estaban antes que yo no lo decían de un modo suficientemente claro. Pero es así. En todos lados esto es así, es igual. Son normas de la Iglesia, no son cosa mía, no que es que yo haya inventado nada.
El texto al que alude el cura Ventura está contenido en el canon 873 del Código de Derecho Canónico, que dice esto: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1) haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2) haya cumplido dieciséis años, a no ser que el obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3) sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
4) no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5) no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar”.
Nada dice de los divorciados.

Calumnias. El tema de los bautizos polémicos en General Ramírez fue ventilado ayer, en el programa “De igual a igual”, de LT 14, y durante la emisión se leyeron mensajes de fieles de esa ciudad que se quejaban por el comportamiento del sacerdote.
El cura, consultado por EL DIARIO, negó que ponga trabas a los bautismos; sólo a los padrinos, dijo, le hace exigencias. “Bautizar, se bautiza a todos. No le negamos a nadie el bautismo. Son mentiras las que se están diciendo. Sea de madre soltera, de divorciado, o lo que sea, los bautizamos. Sea como sea que estén los papás, los chiquitos no tienen la culpa. No pueden elegir a sus papás”, dijo, con tono poco evangélico.
El sacerdote aludió a las “calumnias” que a su criterio se han levantado en contra suya, y minimizó los cuestionamientos. “Acá se bautiza a todo el mundo. Lo único es que se busca es que los padrinos sean bautizados y que tengan una vida congruente con el Evangelio. Si no es así, se los bautiza sin padrinos. No es un requisito indispensable contar con los padrinos”, aseveró el religioso.
“Son malas interpretaciones”, arguyó, para cerrar la charla.

Anacronismos

“Es anacrónico”, se quejó un sacerdote de la Renovación Carismática Católica, poner trabas para otorgar los sacramentos. En su visión, son posturas que se han quedado en el tiempo, y en cualquier caso, que deben ser denunciadas. “No podés negar el bautismo a nadie. Ningún sacramento se puede negar, menos el bautismo. No es evangélico, no es de Dios algo así”, sostuvo. El sacerdote, cuestionado dentro del ambiente eclesiástico por sus posturas abiertas, admite que suele atender parejas del mismo sexo, divorciados, parejas unidas de hecho, y en ninguno de esos casos pensó alguna vez poner algún reparo. “A todo el que viene, bienvenido sea. Nunca voy a hacer una cosa así, ponerle trabas. No tiene que ser así, y yo no lo hago porque soy abierto o liberal.
Para eso estoy, para escuchar y recibir a todos”, señaló. Igual postura, dice, hay que aplicar con los padrinos. “Son situaciones comunes hoy día, gente divorciada, gente vuelta a casar, que rehacen sus vidas –planteó–. No se puede, hoy en día, subrayar ese tipo de cosas. No podemos vivir en una sociedad de fantasía. La sociedad de hoy es esta, con estos conflictos, con esta realidad de familia, y desde esa realidad hay que anunciar el Evangelio, y que Dios es amor, y si es amor no podemos estar discriminando”.
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=159955&ID_Seccion=12

No hay comentarios: