Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 19 de agosto de 2013

Demandas a psicólogos forenses en casos de custodia compartida

Lunes, 19 de Agosto, 2013
Realizar un informe pericial psicológico "copiando" el de una psiquiatra; no estar colegiado; no tener acceso al informe pericial psicológico emitido por la parte contraria; administrar "tests no homologados"; o no haber sido informado acerca de la evaluación a sus hijos por parte del psicólogo forense, han sido motivos presentados por padres tinerfeños que han acudido a los tribunales en divorcios donde se debatía la custodia de menores, y se han sentido agraviados por los psicólogos forenses que han llevado sus casos.
Desconozco en profundidad los casos, y más los psicólogos que se han encargado de emitir los informes periciales psicológicos en estos casos, y aún desconozco más su formación, pero ya hace tiempo que se viene alertando de que no cualquier psicólogo está capacitado para emitir un informe pericial psicológico, sea en casos de custodia compartida, o en cualquier otro asunto relacionado con los tribunales.
La psicología forense es una disciplina relativamente joven, y sobre todo en el territorio español, y como tal, las normas que rigen el ejercicio de la misma están todavía algo inestables. Algunos colegios de psicólogos, como por ejemplo el de Catalunya, (COPC), ya han regulado los requisitos que deben cumplir los psicólogos que se dediquen a la práctica forense, y están llevando a cabo, con una periodicidad anual, las pruebas necesarias para ser acreditado como "experto en psicología forense" (ver el artículo de esta propia web "Certificada como Psicóloga Experta en Psicología Forense" en http://psicoforensebcn.drupalgardens.com/content/certificada-como-psic%C3%B3loga-experta-en-psicolog%C3%AD-forense).
Así mismo, existen ya numerosos masters especializados en psicología forense que dotan a los psicólogos de la formación necesaria si van a ejercer en el ámbito forense.
Yo misma he sido espectadora, en no pocas ocasiones, de psicólogos aportados por una de las partes, que emitían lo que creían que eran informes periciales psicológicos, y se presentaban delante del Juez y el Fiscal y, obviamente, delante de los abogados, y se derrumbaban delante de sus preguntas, dándose cuenta, en ese momento, de que no tenían ni la formación ni la experiencia suficientes para ese campo.
Existen, a día de hoy, suficientes profesionales acreditados, con la suficiente formación y experiencia en el campo de la psicología forense como para acudir a un psicólogo que no tenga esa titulación. Mi consejo para abogados, jueces y, obviamente, particulares que deban solicitar un informe pericial psicológico, es que busquen a un psicólogo forense, le pidan la formación acreditada que debe tener, y a partir de ahí, sigan con el proceso con toda la confianza del mundo. A veces, lo barato sale caro.

Fuente:
http://www.laopinion.es/sociedad/2013/08/12/padres-custodia-denuncian-ma...
http://psicoforensebcn.drupalgardens.com/content/demandas-psic%C3%B3logos-forenses-en-casos-de-custodia-compartida

No hay comentarios: