Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 19 de agosto de 2013

El importantísimo rol del papá en la autoestima de los hijos

Lunes, 19 de Agosto, 2013
El importantísimo rol del papá en la autoestima de los hijos

Ser papá es una de las etapas de la vida más extraordinarias y emocionantes, pero también implica hacer muchos cambios y ajustes en nuestra vida. Es comprensible que al principio te sientas confundido y un poco agobiado, pero como bien dicen el conocimiento es poder y aquí te ayudaremos a sacar el mejor partido a esta maravillosa etapa de la vida.
Sabemos que el rol de la madre está ligado al amor incondicional que tanto se celebra y conmemora. ¿Pero qué hay acerca del rol del padre? ¿Cuál es su importancia en el desarrollo y autoestima de los hijos? Como expresa Nathaniel Branden, famoso psicoterapeuta canadiense, “La paternidad consiste en dar a un hijo raíces (para crecer) y luego alas (para volar). La seguridad de una base firme y la confianza en sí mismo para no abandonarla un día.”
El rol del padre es importantísimo, ya que influencia fuertemente en la auto-confianza del hijo. También es el padre quién ayuda a los hijos a adaptarse a su entorno y los ayuda a aprender nuevas tareas por sí mismos. La presencia del padre tiene un gran impacto en su autoestima y ayuda a que los niños sean más independientes, autónomos y que encuentren su propia fortaleza.
Por si esto fuera poco, según los expertos, la sensación de protección que brinda un padre a su hijo le ayudará a enfrentar los problemas de mejor manera, además de que la figura paterna enseña a los hijos a regular el coraje y la frustración.
Pero, ¿cómo evitar caer en los extremos?, es decir, si el padre es demasiado autoritario podría ser impetuoso con su hijo, por otro lado si es demasiado permisivo el niño se convertirá en el “pequeño tirano del hogar”. Lo ideal es mantener una actitud democrática donde la comunicación asertiva y los tiempos destinados a los hijos son esenciales.
Entonces, la figura paterna es muy necesaria en el desarrollo de los hijos,  ¿pero cómo comenzar esta gran aventura? Aquí te damos unas recomendaciones e información que te serán de gran utilidad:
  • Involúcrate en la crianza de tus hijos, tu participación es fundamental.
  • Revisa tus creencias de lo que es la vida para ti, porque eso es lo que le comunicarás a tus hijos con tu ejemplo, si la vida es abundancia para ti, también tu hijo verá abundancia. Si la vida es difícil… si la vida es enfermedad… si la vida es amor…entonces con tu ejemplo eso es lo que tu hijo aprenderá.
  • Enséñale disciplina y límites.
  • Dale protección, valores y honestidad para enfrentar los retos de la vida.
  • Anímalos a tener el coraje para vencer los obstáculos.
  • Toma tiempo con cada uno de tus hijos por separado. Ve a jugar futbol con uno, o toma un paseo en bicicleta con tu hija. Lo importante es que sea un tiempo destinado sólo para dos.
  • Observa a tu hijo, verás las lecciones de vida que puedes aprender de él.
  • Siéntate con tu pareja y elije las tres creencias o valores fundamentales que quieras enseñarles a tus hijos. Como por ejemplo: educación, deporte, respeto, honestidad, etcétera. Comprométete a transmitirle esos valores que consideres esenciales para el día a día.
Finalmente recuerda que juegas un papel muy importante en la vida de tus hijos y que ellos te ven como un modelo a seguir. Se su mentor y guía para así apoyarlo en el desarrollo de una autoestima sana.
Fuente: Fundación Dove para la Autoestima
http://www.escuelaenlanube.com/el-importantisimo-rol-del-papa-en-la-autoestima-de-los-hijos/

No hay comentarios: