Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 13 de marzo de 2014

La Audiencia ya no exigirá dominación para condenar por violencia de género

Jueves, 13 de Marzo, 2014

"Bola de nieve" DENUNCIA DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO ante tribunales internacionales. 

 Vista exterior de la Audicencia Provincial de Murcia.
Uno de los magistrados de la Sección Tercera asegura que a partir de ahora, con este criterio, serán pocos los casos que escapende esta consideración

La Audiencia Provincial de Murcia no exigirá a partir de ahora para condenar por violencia de género que se demuestre que el acusado tuvo intención de humillar a la mujer, sino que será suficiente con que su conducta refleje "connotaciones degradantes, de subyugación o superioridad".
Así se recoge en la sentencia, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, en la que se indica que con este criterio serán pocas las conductas que queden fuera de los tipos penales que castigan la violencia machista.
En concreto, añade la sala, solo escaparán "aquellas que se desarrollen en un plano de reciprocidad e igualdad o no respondan al designio de imponer a la mujer una determinada voluntad".
Estas consideraciones se recogen en la sentencia que desestima el recurso que J.L. presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Penal que declaró probado que mantuvo una discusión con su pareja en el domicilio familiar, ubicado en Los Alcázares (Murcia).
Durante la misma, "y con la intención de menoscabar su integridad física, se abalanzó sobre ella, agarrándola fuertemente de los brazos y propinándole un puñetazo en el pecho y en el rostro".
La sentencia, que ahora se ve confirmada, lo condenó, como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, a la pena de veinte días de trabajos en beneficio de la comunidad y al pago de una indemnización a la perjudicada.
El condenado apeló la sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia, ante la que alegó que la conducta por la que fue condenado no constituye expresión de una dominación machista.
Al desestimar el recurso, la sala dice que "conductas como la aquí enjuiciada, de abalanzarse sobre la mujer, agarrarla fuertemente de los brazos y propinarle puñetazos y tortazos, son, por sí solas, sobradamente expresivas de un comportamiento dirigido a sojuzgar y denigrar a la mujer prevaliéndose el hombre de su superioridad física".
Y añade que, además, durante el altercado, "la llamó 'cochina' y le dijo que no servía para nada, expresiones que abundan en la misma idea".
 Enlaces:
- Concentración día del padre 2014 en MURCIA
- Concentración día del padre 2014. MADRID

Enlace relacionado con el Audiencia Provincial de Murcia:

http://www.laverdad.es/murcia/20140312/local/region/audiencia-exigira-dominacion-para-201403122203.html

No hay comentarios: