Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Valencia, primera comunidad con custodia sanitaria compartida

Miércoles, 12 de Marzo, 2014

- La Comunidad Valenciana es la primera en poner en marcha esta medida, y Andalucía podría ser la siguiente.
- La norma lleva en marcha desde finales de 2013 y unos 300 padres ya han solicitado la tarjeta sanitaria de sus hijos.
Sanidad elabora una instrucción para garantizar a los padres la custodia compartida en la asistencia médica
La Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida de la Comunidad de Valencia ha logrado que se pida el permiso de los dos cónyuges separados para tratamientos graves u operar a los hijos. Valencia es la primera comunidad autónoma en exigir esta nueva media, pero Andalucía también avanza para informar a ambos padres cuando el caso así lo estime.
Según publicó el pasado domingo 'El País' Pilar Marco, presidenta de la Asociación por la Custodia Compartida de Valencia, comentó que "nos llegaban quejas de padres y madres que, o no podían acceder a información relevante o se enteraban de aspectos relacionados con la salud de sus hijos con el paso del tiempo, después de que estos acontecimientos hubieran sucedido”, aseguró.
En el caso de la Comunidad Valenciana se indica específicamente que "en intervenciones quirúrgicas, atención psicológica o tratamientos médicos que requieran el consentimiento informado, los padres deberán prestar conjuntamente su consentimiento”.
En los casos en los que no se da el consenso entre los progenitores, “se pone en riesgo la salud del menor, y se pondrán los hechos en conocimiento del Fiscal”. Para casos de "urgencias vitales o decisiones rutinarias", se excluyen el consentimiento de ambos padres. También se asegura que "ambos progenitores deben mantener la patria potestad".
Marco ratifica que en las instrucciones emitidas por la Comunidad Valenciana, se expedirán tarjetas al progenitor que lo solicite siendo más de 300 personas las que ya han solicitado este documento.

Comunicación al fiscal

Según la instrucción elaborada en octubre de 2013, la Conselleria de Sanidad se comprometió a ir adaptando paulatinamente los formularios de consentimiento informado destinados a tales actuaciones. En los casos en los que falte consenso entre ambos progenitores, y siempre que se ponga en riesgo la salud del menor, se pondrán los hechos en conocimiento del ministerio fiscal.
Además, ambos progenitores podrán disponer de la tarjeta sanitaria individual del menor, para lo que la Conselleria "expedirá una copia de la misma a petición de los progenitores". De este modo, "se garantiza que ambos dispongan de un documento sanitario identificativo del menor de edad".
Por otra parte, ambos progenitores tendrán derecho a obtener copias de los informes que integran la historia clínica de los menores. Los dos padres dispondrán de las credenciales que permiten consultarla.
Además, dentro del derecho de libre elección de médico y centro de salud, la Conselleria establece que un menor sólo podrá estar asignado a un centro y médico. El pequeño estará asignado al centro de salud y pediatra en función del domicilio en el que esté empadronado. En el caso de que se produzca cambio, la Conselleria establecerá los mecanismos para informar de él al otro progenitor y modificar las etiquetas de la tarjeta sanitaria del niño.
En los casos en que los menores deban estar hospitalizados, el personal del centro sanitario garantizará, dentro de los horarios establecidos para las visitas y respetando las normas del centro, que los menores puedan ser visitados por cualquiera de los progenitores.
 Enlace:
- Custodia (sanitaria) compartida
 - Sanidad elabora una instrucción para garantizar a los padres la custodia compartida en la asistencia médica  (Primera autonomía en hacerlo)
- Pilar Marco: "En los colegios hay buenos profesores pero malos abogados"
 más enlaces en "Más información"

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/valencia-primera-comunidad-con-custodia-sanitaria-compartida_fQS2QHrM7Si3JatrsyPXP1/


- Educación implantará medidas para evitar conflictos entre los padres separados y los centros educativos
 - Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados
- La Acca afirma que la ley de custodia compartida se aplica de forma «dispar»
- Tarjeta sanitaria duplicada para los padres separados
- Sanidad emite 144 duplicados de SIP de menores y destapa conflictos en su custodia 
;- Sanidad elabora una instrucción para garantizar a los padres la custodia compartida en la asistencia médica  (Primera autonomía en hacerlo)
- Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados
- DUPLICADOS DE TARJETAS SANITARIAS (año 2006)
 - Subido en Youtube: La Tertulia 05-03-13 - Canal 9 
 - La Acca afirma que la ley de custodia compartida se aplica de forma «dispar»
 - Los colegios valencianos tendrán el protocolo "más avanzado" de España para evitar problemas a hijos de padres separados
- Begoña Sánchez Ripoll. Presidente de la Asociación Custodia Compartida Alicante
- Los letrados animan a sus clientes a poner denuncias falsas
- El Colegio de Abogados niega que animen a las mujeres a poner denuncias falsas
- El colectivo de custodia compartida alerta en la Audiencia sobre la dispar aplicación de la ley
- Protocolo con Sanidad para la asistencia a menores
- Acto Presentación Custodia Compartida Alicante
- Alicante se vuelca con la custodia compartida

No hay comentarios: