Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de noviembre de 2014

Custodia compartida

Domingo, 30 de Noviembre, 2014
Justo Sáez Coordinador de Kidetza


EH Bildu ha hecho unas manifestaciones afirmando que se opone a la ILP porque impone siempre como norma la custodia compartida, no impulsa la corresponsabilidad parental y porque fomentar la venta de la vivienda lo antes posible sacrifica el interés del menor. La propuesta de ley para nada impone la custodia compartida sino que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, que ha marcado jurisprudencia y que indica que la custodia compartida debe ser la norma general siempre que lo pida una de las partes y no sea perjudicial para el o la menor. Para determinar si es perjudicial o no, determina unos requisitos que se deben cumplir. Por tanto, ni se impone, ni se adjudica siempre, sino que se estudia qué es lo mejor para el menor en cada caso.
La propuesta de ley fomenta la corresponsabilidad, no solo recogiendo como norma la custodia compartida, sino que recoge la obligatoriedad de presentar al juez un detallado plan de corresponsabilidad, indicando cómo va a cumplir sus obligaciones con los hijos/as después del divorcio, se incluye un nuevo servicio para fomentar la corresponsabilidad parental y se fomenta la mediación para resolver problemas sobre el ejercicio de sus responsabilidades parentales.
En el tema de la vivienda recogemos fomentar el acuerdo de las partes y a falta de este, el derecho del menor a tener una vivienda digna con ambos progenitores, el derecho del padre y la madre a su autonomía e independencia económica lo antes posible, la adjudicación al más necesitado, y el derecho fundamental, en caso de necesidad, a una vivienda de alquiler social
El derecho del menor a una vivienda digna no se asegura adjudicando casi de por vida la casa a una de las partes y teniendo que pasar los hijos 126 días al año en un camping, piso compartido o con los abuelos.
El Tribunal Supremo ya ha dictado que, en caso de custodia compartida o en caso de adjudicación por necesidad de una de las partes, el hogar debe liquidarse en un plazo de dos años.
En el País Vasco hemos propuesto que se adjudique al más necesitado, siempre que se asegure el derecho del menor a una vivienda digna con ambos progenitores. Con el objetivo de lograr la autonomía económica de las partes y su derecho a una vivienda digna, que se liquide después de cinco años prorrogables, recogiendo que, pasado este periodo, las partes tienen derecho a piso de alquiler social de persistir la situación de necesidad.
 Enlaces:
- EH Bildu rechaza imponer siempre la custodia compartida
Agirregomezkorta: 'La custodia compartida se debe decidir en igualdad'
- Sortu se posiciona respecto a la custodia compartida
Sortu y la custodia compartida
- Separados acusan al Parlamento Vasco de frenar la ley de custodia compartida
- La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida
- Kidetza critica la demora de 2 años en tramitar la ILP de Custodia Compartida
- Padres separados reclaman la ley vasca para la custodia compartida  (enlace reciente con video e intervención del psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca)

Fuente:
Custodia compartida
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/30/opinion/cartas-al-director/custodia-compartida

No hay comentarios: