Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Genes y algo más

Miércoles, 19 de Noviembre, 2014
La esperanza de vida femenina en Euskadi supera en siete años a la masculina. De los 268 personas que fallecieron en el País Vasco en 2013 tras haber superado el siglo, solo 41 eran varones
  • Cada vez somos más y cada vez vivimos más tiempo. En solo diez años, la esperanza de vida en el País Vasco ha aumentado en 2,6. La de las mujeres, con clara ventaja sobre los varones, es ahora de 82,4 años y de 75,5 la de los hombres. También son ellas las que sobrepasan con mayor asiduidad la barrera del siglo: de los 268 residentes en Euskadi que murieron el pasado ejercicio tras haber cumplido los 100, eran abrumadora mayoría (227), según un informe difundido esta semana por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Una situación que se mantiene históricamente, mientras crece de forma espectacular el número de centenarios. Las personas fallecidas por encima de esa edad sumaban apenas 77 en 1996 y alcanzaron un récord de 289 en 2012.
  • Por una parte, el ADN: "Es una cuestión genética, son más resistentes a más enfermedades", señala Goiria. Por otra, son hábitos de otra época: "Estas mujeres que ahora son centenarias seguramente no tuvieron un trabajo con tanta carga física como los hombres, y probablemente no fumaban tanto".
  • No solo ambos sexos realizan actualmente tareas de similar esfuerzo, sino que los porcentajes en el tabaquismo están muy reñidos. Según datos de la OCDE, en 2011 el 27,9% de los hombres mayores de 15 años en España era fumador diario; ellas les seguían de cerca con un 20,2%. Esta equiparación lleva a pronosticar que los centenarios venideros estarán más repartidos entre géneros, "aunque el componente genético seguirá ayudando a que ellas vivan más tiempo"
  • "Tienen mucho que ver con el ciclo metabólico. En el caso femenino, entran componentes de tipo hormonal, como el tiroides, la menopausia, el sobrepeso o la distribución de la grasa", detalla Goiria. "Es una de las tres 'Cs' -continúa-: cáncer, cardiovascular y carretera"



Fuente:
- ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Genes y algo más
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201411/16/mujeres-viven-hombres-genes-20141111135350.html

No hay comentarios: