MÉXICO
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez presentó la iniciativa.
GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso local, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez presentó una iniciativa con la que pretende erradicar la violencia de los padres en contra de la niñez durante los procesos de separación.
La legisladora tricolor explicó que en Jalisco existen rezagos en materia de protección de los derechos de la niñez.
"Con esta propuesta se pretende armonizar los preceptos del derecho objetivo jalisciense con el derecho internacional; la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos", señaló la diputada.
Explicó que su iniciativa propone reformas al Código de Procedimientos Civiles, Código Penal y a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; se incluirán conceptos como el de alineación parental, con la que pretenden sancionar la manipulación hacia el menor, cuando algunos de los padres generar odio o desprecio en contra de uno de sus ascendentes; también se propone la inclusión de la custodia compartida con régimen de visitas y convivencia, que serán alternadas de manera equitativa.
"Se incorporará al derecho jalisciense la figura de alienación parental, forma en que hombres y mujeres se vengan de su pareja al manipular a sus hijos para que odien y rechacen a alguno de sus padres. El juez podrá ordenar terapias psicológicas para tratar a los niños víctimas de alienación y procederá en contra del padre o madre responsable", explicó la legisladora.
Añadió que con estas reformas los jueces podrán decretar que los menores conserven vínculos a través de cartas, correos electrónicos y video conferencias, entre otras. Se amplía la medida de protección cuando la seguridad del menor esté en riesgo, imponiendo de cuatro a 12 años de prisión a quien impida las visitas de manera reiterada, y se duplicarán las sanciones por sustraer a un menor fuera del país sin consentimiento, y se fortalecerá el derecho familiar a través de un decálogo de crianza, basado en respetar los derechos del menor y proteger su desarrollo integral.
La iniciativa debe analizarse en la Comisión de Puntos Constitucionales antes de ser votada en el pleno.
El dato
Cuatro de cada 10 mujeres divorciadas o separadas en Jalisco sufrieron amenaza de su ex pareja con irse, dañarlas, quitarles a los hijos o correrlas de la casa, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
En 26% de los casos, el padre manifestó ideas negativas de su pareja a los hijos.
Asociación Mexicana de Padres Familia Separados
http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/525456/6/buscan-proteger-derechos-de-ninos-durante-divorcio-de-padres.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario