- PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
España contra lo que ha considerado "una lucha a largo plazo".http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/mujeres-progresistas-dicen-que-las-reformas-del-gobierno-en-violencia-machista-son-negativas_tdHrjQEFMa2t7w7ovigg87/
La presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado hoy que en violencia machista "nunca se puede bajar la guardia", y ha resaltado el impacto negativo que "están teniendo las reformas" del Gobierno de
La también vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ha participado en Salamanca en la conferencia que bajo el título "Género, violencia y últimas reformas legislativas" ha clausurado el máster-doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca (USAL).
En declaraciones a los periodistas, Besteiro ha tildado de "falsa apariencia" que exista en España menos violencia machista porque se hayan reducido las denuncias.
Precisamente, esa disminución la ha atribuido a "la crisis económica, a los recortes en los servicios que se prestan para atender a las víctimas de violencia de género y en las campañas de prevención", así como a "la mayor fragilidad que tienen las víctimas fruto de sus propios problemas laborales y de esa mayor dependencia económica de los maltratadores".
En clave estadística, ha señalado que en los últimos años "denunciaban tres de cada diez víctimas mortales", pero que en 2013 se pasó a "una de cada diez", caída a la que hay que añadir también la registrada en el número de divorcios.
Ha recordado que desde la Federación que preside ya habían advertido de que ese dato "era fruto de las circunstancias que se estaban produciendo y del contexto en el que estábamos viviendo".
De ahí que, en su opinión, en violencia de género "nunca se puede bajar la guardia", que es "una lucha a largo plazo" y que "sólo se acabará con ella cuando la desigualdad desaparezca y cuando hombres y mujeres seamos realmente iguales".
En este sentido, ha resaltado el "impacto negativo" de las políticas normativas, entre las que ha mencionado la reforma laboral, la ley de tasas o la de justicia universal.
A su juicio, tampoco van a contribuir otras normas "que están en cartera" y en concreto "la de custodia compartida impuesta o la reforma de ley del aborto".
"Todo esto -ha añadido- tiene una incidencia negativa en lo que supone el avance en las políticas de igualdad dado que generan desigualdad, desequilibrio y sumisión en la que se basa la violencia de género".
Ha recalcado que la reforma laboral propicia "una vuelta atrás y que las mujeres vuelvan a dedicarse al cuidado y atención de la familia con lo que pierden independencia económica y mayor dependencia de los maltratadores".
Respecto a la polémica suscitada tras el debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, Besteiro se ha preguntado sobre si el candidato popular "se hubiera disculpado de no haberse producido el revuelo que se ha generado", al tiempo que ha dicho que le parece "un episodio desagradable", que "tiene mucha importancia y sobre todo por quién es y en el contexto en el que se ha producido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario