El texto fuente fue escrito por la psicóloga Andrea Queruz Chemes
Refleja como la sociedad ha pasado de poner en entredicho, silenciar o justificar el maltrato del varón en el ámbito familiar a la mujer, a justo e incluso más, legislar y considerar la figura masculina en las relaciones sentimentales como la de un criminal solo por la condición de su sexo.
Fuente:
- Circunscribir el fenómeno de violencia y su exclusividad a la mujer como víctima -y no como presunta- es recaer en un reduccionismo, fortaleciendo tal estereotipo y desplazando la posibilidad de dilucidar un conflicto de consecuencias gravosas impidiendo identificar las víctimas verdaderas en un proceso judicial, al igual que con los victimarios.
- algunas de estas creencias generalizadas y absolutistas podemos mencionar: “que los hijos deben permanecer con la madre”, “que no es de hombres llorar” “que los niños no mienten”, “que las mujeres son víctimas de violencia”, entre otras
- Por ello se puede decir, siguiendo el mismo razonamiento, que la “presunta” víctima es la portadora de toda verdad y el denunciado, de toda culpa. Entonces.. ¿para qué investigar? ¿Se persigue la verdad de hecho o aquella más compatible que ayude a sostener a la víctima en tal posición?
- Realizado el introductorio cabe la pregunta -casi absurda pero necesaria- ¿pueden ser los hombres víctimas de violencia…y de género? O mejor ¿por qué no pueden ser víctimas de violencia y de género en especial?
Fernando Uriel Taborda
http://comercioyjusticia.info/blog/opinion/hombres-victimas-de-violencia-de-genero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario