Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de junio de 2016

Hombres víctimas de violencia de género

Jueves, 23 de Junio, 2016

El texto fuente fue escrito por la psicóloga Andrea Queruz Chemes

Refleja como la sociedad ha pasado de poner en entredicho, silenciar o justificar el maltrato del varón en el ámbito familiar a la mujer, a justo e incluso más, legislar y considerar la figura masculina en las relaciones sentimentales como la de un criminal solo por la condición de su sexo.

  • Circunscribir el fenómeno de violencia y su exclusividad a la mujer como víctima -y no como presunta- es recaer en un reduccionismo, fortaleciendo tal estereotipo y desplazando la posibilidad de dilucidar un conflicto de consecuencias gravosas impidiendo identificar las víctimas verdaderas en un proceso judicial, al igual que con los victimarios.
  • algunas de estas creencias generalizadas y absolutistas podemos mencionar: “que los hijos deben permanecer con la madre”, “que no es de hombres llorar” “que los niños no mienten”, “que las mujeres son víctimas de violencia”, entre otras
  • Por ello se puede decir, siguiendo el mismo razonamiento, que la “presunta” víctima es la portadora de toda verdad y el denunciado, de toda culpa. Entonces.. ¿para qué investigar? ¿Se persigue la verdad de hecho o aquella más compatible que ayude a sostener a la víctima en tal posición?
  • Realizado el introductorio cabe la pregunta -casi absurda pero necesaria- ¿pueden ser los hombres víctimas de violencia…y de género? O mejor ¿por qué no pueden ser víctimas de violencia y de género en especial?
Fuente:
Fernando Uriel Taborda
http://comercioyjusticia.info/blog/opinion/hombres-victimas-de-violencia-de-genero/

No hay comentarios: