Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 9 de agosto de 2009

Aumentan los impagos de pensiones alimenticias a los hijos por la crisis


Diario de Alava de 5/08/09
MAS DEL 5% DE LOS SEPARADOS O DIVORCIADOS VIVE CON MENOS DE 300 EUROS AL MES
Algunas parejas acuerdan que el progenitor pague al menos su mitad de hipoteca para evitar el embargo del piso

VITORIA. Los niños tienen la mala costumbre de comer todos los días. Habitualmente la nevera se llena con el presupuesto familiar, pero cuando la pareja se rompe, la cuenta corriente se congela. Rota la relación, en vez de dividir ganancias, se multiplican los gastos y el cónyuge que sale del hogar muchas veces se las ve y se las desea para hacer frente a la manutención de sus hijos. La crisis no ha venido sino a apretarles más el cinturón. De hecho, según advierte la Federación de Euskadi de madres y padres separados, Kidetza, los impagos de pensiones alimenticias están aumentado "considerablemente" y la situación de algunos progenitores vascos es tan penosa que han dado con sus huesos en un camping e incluso en albergues municipales. "Hace tres años los impagos de pensiones alimenticias estaban en torno al 12% y, aunque no puedo precisar cuánto, a raíz de la crisis están aumentando de forma importante", confirma Justo Sáenz, presidente de Kidetza, quien reclama "la puesta en marcha urgente de un fondo de garantía social" que cubra estas necesidades. "El fondo para impagos de pensiones tenía que haber entrado en vigor en el País Vasco enjullo de 2008 por un acuerdo unánime del Parlamento y todavía nada. En el resto de España está en marcha desde enero de 2007, pero con unas cantidades misérrimas, de cien euros. Lo que nosotros pedía-
mos aquí era que las cantidades fueran sustancialmente superiores, de unos 300 euros, lo que puede suponer el coste de un menor", explica.
Recortes salariales, desempleo en el peor de los casos y la sombra de la hipoteca acechando. En esta coyuntura más de uno se ha visto en la imposibilidad de pagar su casa al banco. "Están aumentando los impagos del crédito hipotecario de la ex vivienda conyugal, lo que puede conllevar en ocasiones el embargo. Transitoriamente, el Gobierno Vasco ha dado algunas opciones para no llegar a esa situación, pero hay casos muy alarmantes", afirma el presidente de Kidetza.
La estrechez es tal que algunas parejas separadas están flexibili-zando sus propios acuerdos para poder abonar las letras del piso. "Están negociado para que el progenitor no custodio continúe pagando la mitad de la hipoteca y transitoriamente deje de pagar la pensión alimenticia. Son acuerdos normalmente verbales, porque si lo llevas al juzgado, es una modificación de medidas y te puede suponer de 600 euros en adelante", advierte,
"LO ESTÁN PASANDO MUY MAL" Unos porque no pueden costear el crédito o la manutención de sus hijos y otros porque dejan de percibir estas cantidades, lo cierto es que ambos progenitores se ven sumidos en una situación crítica. "Lo están pasando muy mal los dos porque en el momento de la separación ambos entran en una penuria económica mayor o menor", atestigua Sáenz, quien estima que más de un 5% de las personas que rompen su relación en estos momentos, fundamentalmente hombres, tienen que pasar el mes con menos de 300 euros en el bolsillo. "El problema fundamental sigue siendo la vivienda.
Cuando te separas, tienes que pa¡ una pensión alimenticia y hace cargo normalmente de la mitad la hipoteca. Los sueldos medios r< dan los mil o mil y pico euros y es mos hablando de quitar 600 ambos conceptos. Vete tú a pas con 400 o 300 euros el mes", invil En muchos casos, el dinero no llega ni para compartir piso. "Estoy recordando a una persona que ha tenido que recurrir al albergue municipal porque ya no tiene dónde ir". Esta situación se repite en los tres territorios, y según el informe de Caritas, una nueva bolsa de pobreza está surgiendo entre las personas separadas y divorciadas.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/121455-aumentan-los-impagos-de-pensiones-alimenticias.html

No hay comentarios: