Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 27 de agosto de 2009

Valencia, El Punto de Encuentro Familiar atiende en sus ocho años de vida a 859 niños

El Punto de Encuentro Familiar de la ciudad de Valencia, una dotación dedicada a los menores, ha tratado en sus ocho años de vida 639 casos y ha atendido a 859 menores, en todos los casos por mandato judicial, según informó el consistorio valenciano en un comunicado. Asimismo, desde la administración municipal indicaron que éste es un espacio pionero en España y un punto de referencia nacional y autonómica.


Los 639 casos tratados en el Punto de Encuentro Familiar desde su puesta en marcha, en octubre de 2001, provienen de los juzgados de familia de Valencia, de los juzgados de violencia, de la Conselleria de Bienestar Social o de otros juzgados, precisó el Ayuntamiento.

Asimismo, apuntó que en más del 40 por ciento de los casos, la modalidad de la visita es de "supervisión", es decir, que el Punto de Encuentro vigila que se cumpla el régimen de visitas e informa a la entidad que deriva el caso.

Por otro lado, un 35 por ciento de los casos son en régimen de "intervención", donde los profesionales del centro ayudan a una recuperación del vínculo entre el progenitor y el menor. El resto son las llamadas "visitas tuteladas", en las que siempre hay un profesional presente mientras dura el encuentro. Éste es el caso de progenitores presuntamente maltratadores y abusadores sexuales.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Valencia, la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, visitó el Punto de Encuentro Familiar, que se ubica en los Jardines del Real, explicó el consistorio.

Este servicio tiene como tarea básica servir como lugar neutral en el que producirse el encuentro entre los miembros de una familia rota, con el fin de garantizar el derecho de los menores a mantener una relación adecuada con sus progenitores después de su divorcio. Permanece abierto los 365 días del año, de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

A él acuden parejas en proceso jurisdiccional de separación o divorcio o menores separados de sus padres con medidas de protección o acogimiento en otra familia, pero siempre bajo mandato judicial. Todos ellos son atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales (abogados, psicólogos, diplomados en Trabajo Social, educadores sociales y personal auxiliar de apoyo).

El Punto de Encuentro nació de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valenciana y la Conselleria de Justicia que se plasmó en un convenio en el que también participan los colegios profesionales de abogados, educadores sociales, auxiliares administrativos y psicólogos.

El consistorio valenciano se hace cargo del 80 por ciento del coste económico de la instalación y de su mantenimiento. Durante los ocho años que este centro lleva en marcha, el Ayuntamiento ha aportado 1.284.250 euros para su funcionamiento. Para el año 2009, el presupuesto reservado asciende a 334.222 euros.

Marta Torrado mostró su "orgullo por la creación y desarrollo de este servicio", que "fue el primero de la Comunitat Valenciana y el tercero de España" en su puesta en funcionamiento, destacó la edil, según el Ayuntamiento.

Asimismo, comentó que este espacio es "actualmente, referencia por su ubicación, en un entorno ajardinado, por sus instalaciones, en una antigua alquería, y por su sistema de funcionamiento". La responsable municipal valoró la posibilidad que el Punto de Encuentro Ofrece para "garantizar la seguridad del menor y facilitar el contacto de los hijos con el progenitor no custodio cuando existe una ruptura familiar".

Igualmente, resaltó que "también ofrece preparación a los padres para que en un futuro puedan mantener una relación con sus hijos con total autonomía y sin la necesidad de este servicio".

Diferentes salas

El centro consta de distintas salas, entre ellas, despachos para los profesionales, una zona de llegada del progenitor custodio con el menor separada de la sala donde el niño se reunirá con su otro familiar para evitar el contacto directo entre los adultos en el momento de la entrega.

Además, cuenta con una salida trasera para evitar conflictos entre familiares en los alrededores del Punto de Encuentro (especialmente, en los casos donde hay dictada una orden de alejamiento de uno de los progenitores, precisaron desde el consistorio).

No obstante, y dado que se trata de una dotación al servicio de los menores, las mayores dependencias son áreas de juegos y zonas ajardinadas para facilitar un mejor contacto paterno-filial, destacó la administración local. En la actualidad, se está trabajando en la renovación de los columpios situados en el jardín de la alquería.
http://www.diariocriticocv.com/noticias/punto/de/encuentro/familiar/ninos/not305306.html

No hay comentarios: