Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de octubre de 2010

Aído maltrata las cuentas de Igualdad

Destina la mitad de los recursos a gastos y a personal n Elimina las ayudas para víctimas menores de edad
El plan para la Prevención Integral de la Violencia de Género incrementa en un millón de euros los gastos corrientes.
16 Octubre 10 - C. Morodo/ P. Rodríguez MADRID-
La falta de eficacia de las políticas en la lucha contra la violencia de género ha colocado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el centro de la diana. Ya hay más mujeres asesinadas por sus parejas que en 2009, y esa cifra es una caja de resonancia de aquellas proclamas del Gobierno de la pasada Legislatura, cuando se felicitaba por adelantado de que con su nueva ley terminarían con esta lacra.
Los datos sacan cada día los colores a aquellos eslóganes. Y las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ponen también en evidencia la gestión política y el trecho que hay entre lo que dice el Gobierno y lo que hace. Para 2011 Igualdad tiene una dotación de 100 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos del Instituto de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Consejo de la Juventud. Bien, pues de esa cifra, los gastos de personal sumados a los gastos corrientes representan el 46,2 por ciento del presupuesto. Nada más y nada menos.
En concreto, el departamento dirigido por Bibiana Aído, descontando los citados organismos autónomos, recibe una dotación de 69 millones de euros, lo que implica una reducción del 10,63 por ciento en relación al año anterior. Pero los gastos de personal sólo se reducen un 5 por ciento y los gastos corrientes un 3,73 en comparación con 2010.
Dentro del programa Actuaciones para la Prevención Integral de la Violencia de Género llama mucho la atención que los gastos corrientes se incrementen en casi un millón de euros con respecto a 2010. Y lo mismo ocurre con el Consejo de la Juventud, con un presupuesto total de 3,1 millones de euros. De ellos, 1,4 millones son para gastos de personal. Y 1,2 para gastos corrientes. Los gastos corrientes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género crecen un 30 por ciento, según denuncia el Partido Popular a través de su portavoz en esta materia, Sandra Moneo.
Al tiempo, destacan significativos recortes, como el que se aplica a los programas de formación y fomento del empleo femenino (7,14 por ciento), al de la igualdad de oportunidades (11 por ciento) o al de becas de formación (23 por ciento). Pero, además, se elimina la partida de atención especializada a menores víctimas de violencia de género. El Gobierno justifica esta supresión con el argumento de que esa partida la va a incluir dentro de un «programa general», pero «eso está aún por ver», según se quejan en el PP.

Una ley para y por la mujer
De hecho, el Ejecutivo siempre ha rechazado la demanda del principal partido de la oposición de que la ley incluyese también una protección especial para los menores, porque son víctimas del maltrato, bien como testigos, bien porque lo sufren directamente. El Gobierno se ha negado porque, a su juicio, eso distorsionaría la esencia de una ley hecha para y por la mujer.
Hay más sorprendentes tijeretazos. Por ejemplo, en materia de Juventud la partida para la realización de programas de emancipación de los jóvenes cae un 29,6 por ciento, y la que afecta a las asociaciones juveniles de ámbito nacional, un 6,6 por ciento.
El total de partidas fijadas para 2011 por los distintos Ministerios a la lucha contra esta lacra social asciende a 384 millones, frente a los 300 del pasado año. Este aumento debe traducirse en medidas concretas, pero para ello se debe realizar un diagnóstico eficaz del problema, porque la inversión de 2010 no se ha traducido en resultados. Las numerosas campañas de Igualdad no han calado en la sociedad. Por ello, la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia hacia las Mujeres abogó ayer por impulsar campañas informativas «más duras», similares a las puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico.
En este sentido, Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, reclamó un gran acuerdo entre todas las administraciones para poner en marcha una campaña de prevención.

Cuatro mujeres fallecidas en lo que va de mes
- El pasado mes, con siete asesinatos machistas, igualó el peor registro de septiembre desde 2003. Esta cifra se repitió en el mismo mes de 2004 y 2008 –los años con peores cifras de la historia, con 72 y 76 respectivamente–. En la primera quincena de octubre, la cifra asciende a cuatro. La jornada del pasado jueves fue especialmente trágica por dos motivos: el primero, porque se alcanzaba el total de víctimas de 2009; y el segundo, porque hubo dos asesinatos más. El primero de ellos se produjo a primera hora de la mañana en Alicante, donde un hombre acabó con la vida de su pareja de un disparo y se suicidó. Por la noche se repitió la escena en Getafe (Madrid). Un hombre de 57 años apuñaló a su mujer, de 50, y luego se quitó la vida. En los dos casos, fue una hija la que encontró los cadáveres en el domicilio familiar.

Reacciones

- Mª Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta primera del Gobierno
«Hay que renovar el compromiso de todos para acabar con la violencia que se comete contra las mujeres. Es una lucha sin cuartel en la que no caben los silencios cómplices ni vergonzantes».
- Miguel Lorente
Delegado del Gobierno para la V. de Género
«Es necesaria la unión de todas las fuerzas políticas y administraciones para erradicar la violencia machista, que nace de las raíces culturales y nos ha acompañado durante siglos».laDuisit lobor illaore eu faccummy nibh ero euissi.
Lorperosto core minibh eros nulla feui blaorem iriure erit ent elenibh ea amconum dunt prat augue consed dolorem dipit, velesequatum nim volore veratet irit wis ad eugiam, consecte
- Rosa Díez
Diputada y líder de UPyD
«Necesitamos menos propaganda y más actuación directa. Terminar con la violencia de género requiere algo más que una ley, porque no está suficientemente dotada».
- Sandra Moneo
Portavoz del PP en la Comisión de Igualdad
«La cifra de muertes demuestra que es hora de modificar la ley porque no está funcionando. Es evidente que estamos ante un número de víctimas absolutamente insoportable».
http://www.larazon.es/noticia/3576-aido-maltrata-las-cuentas-de-igualdad

No hay comentarios: