Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Alcalá analiza el Síndrome de Alienación Parental


Redacción - martes 5 de octubre de 2010
Casi un centenar de personas asistieron en el Centro Municipal de Salud a la conferencia 'Análisis del llamado Síndrome de Alienación Parental'
Fue impartida por Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, y Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en victimología y violencia de género. Ambas fueron presentadas por la edil de Mujer, Amparo Moriche.
Vaccaro trabaja desde hace más de veinte años en temas relacionados con la violencia basada en el género: en la prevención, asistencia a las víctimas, formación a profesionales y supervisión de casos clínicos. Actualmente para la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Es coautora, junto con Consuelo Barea, del libro 'El pretendido Síndrome de Alienación Parental'. Sonia Vaccaro señaló que, desde el punto de vista psicológico Sonia el llamado SAP no es un síndrome sino un concepto pseudo-científico utilizado, desde su aparición en Estados Unidos en 1985, en el ámbito de la justicia y en las causas de divorcio en las que se disputa la custodia de los hijos, generando situaciones de alto riesgo –dijo- en los derechos de niñas y niños y de las madres que pretenden protegerles.
Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscal de la Sala Delegada contra la violencia sobre la Mujer, ha desempeñado varios puestos dentro de la Carrera Fiscal en Tenerife, Valladolid, Barcelona y finalmente en Madrid. Ha compaginado su labor como fisca, con la docencia, siendo profesora en la Escuela de Policía de Cataluña, en la Universidad Autónoma de Madrid, y tutora en las prácticas que llevan a cabo Jueces y Fiscales. Peramato hizo hincapié que el SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica, ha sido rechazada su inclusión en los manuales psicológicos de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Organización Mundial de la Salud.
En la conferencia se puso de manifiesto que, a juicio de las ponentes, es fundamental escuchar a los menores antes de tomar medidas y contar con informes periciales realizados por profesionales con formación específica.
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/4394/alcala-analiza-el-sindrome-de-alienacion-parental

No hay comentarios: