Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de octubre de 2010

La custodia compartida de los hijos en separaciones se limita a un 7%

el presidente de Kidetza tilda de "anecdótica" la cifra vasca de este régimen
La Federación Vasca de Padres y Madres Separados aboga por ampliar la red de mediación familiar en el País Vasco
agurtzane salazar - Viernes, 8 de Octubre de 2010

Un padre y sus hijos, tras la salida del colegio. (I.A.)

Vitoria. En la CAV aún impera la ley no escrita de conceder el cuidado y educación de los hijos de un matrimonio fallido a las madres. La custodia compartida sólo se favorece en el 7% de los casos en Euskadi y en un 12% en el Estado. Se trata de unas cifras "anecdóticas" para el presidente de la Federación Vasca de Padres y Madres Separados, Justo Sáenz Íñiguez, quien también alerta del bajón que ha sufrido este tipo de coparentalidad desde 2007. "Pese a que ha subido la demanda de petición de custodia compartida, su adjudicación se ha reducido en 78 casos menos", agrega.
Aunque ninguno de los tres territorios queda exento de este descenso en la custodia compartida, Álava lidera la caída en picado, con 33 casos menos, frente a los 27 de Bizkaia o los 18 de Gipuzkoa. Un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que la alavesa es la única provincia vasca donde el año pasado crecieron los casos de divorcio, con un total de 339 rupturas llevadas hasta los tribunales. "En la CAV, los divorcios afectan a niños de 5 y 6 años cuyos padres tienen menos de 43 ", afirma Sáenz.
Contenciosidad Asociar la guardia y custodia a un hogar conyugal no sólo es sinónimo de desigualdad, a juicio del máximo representante de Kidetza, sino también del "aumento de la contenciosidad en todos los casos para solventar la ruptura de mutuo acuerdo, que afecta a 20.000 menores por casos estatales debidos a interferencia parental".
Pese a ello, en Euskadi la cifra de los vástagos afectados por divorcios sin mutuo acuerdo no es tan dramática. La tasa de la CAV de contenciosos es del 36% y se mantiene estable con respecto a los ejercicios anteriores. "Los niveles vascos son más bajos por la existencia de una red de mediación ejemplar en Euskadi". Prueba de ello es el progresivo aumento de los 56 puntos de encuentro existentes en 2005 a los 136 de este año. Aunque eso sí, todavía se puede hacer más. Según el responsable de Kidetza, hay que extender la mediación intrafamiliar en Álava a los municipios y comarcas de menos de 50.000 habitantes.
Un objetivo que también se extiende a toda la CAV para dotar así al hombre de la fórmula que le implique por igual con sus hijos. "La custodia compartida persigue también acabar con la discriminación económica de la persona que sale del hogar conyugal". Por ello, la meta sólo se consigue con "más herramientas de orientación y mediación familiar". En este sentido, aboga por dotar de "mecanismos reales" que faciliten el ejercicio de la patria potestad, para que "ésta no se convierta en papel mojado y sólo se relegue a la persona a la que se le adjudica la guardia y custodia". Así, para Sáenz Íñiguez, en Euskadi, "faltan más agentes de mediación familiar, hay que insertar la red en el sistema judicial y aumentar su conocimiento entre las dos partes", propuso ayer el presidente de Kidetza en su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava en el día en que pedían a los procuradores su visto bueno a la modificación de la Ley del Divorcio.
Tras el apoyo de todos los grupos junteros, Álava se suma a la tramitación de iniciativas que defienden la custodia compartida como norma preferente. Para ello, Kidetza fijó su vista "en el modelo de Francia", donde desde 2003 se contempla este régimen como el preferente en casos de separación o en Aragón donde se eliminó la posibilidad de que la custodia sólo se comparta en "casos excepcionales".
El colectivo de padres separados también se miró en el espejo de Bizkaia, donde sus Juntas aprobaron en mayo una proposición, no de norma, en la que se expresaba su apoyo a la coparentalidad con el fin de favorecer la igualdad. El acuerdo para que ninguna de las dos partes no sea la perjudicada, se extendió también a Gipuzkoa, donde está en trámites.
http://www.noticiasdealava.com/2010/10/08/sociedad/euskadi/la-custodia-compartida-de-los-hijos-en-separaciones-se-limita-a-un-7

No hay comentarios: