Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 9 de octubre de 2010

PSE pide que se investigue "el abandono institucional" de la niña de Zarautz


08-10-2010
San Sebastián, 8 oct (EFE).- El PSE-EE de Guipúzcoa cree que en el caso de la niña que apareció muerta ayer en Zarautz (Guipúzcoa), y por cuyo presunto homicidio ha sido detenido su padre, el "sistema ha fallado", por lo que ha pedido que se investigue "el abandono institucional" que se haya podido producir.
"Han existido señales de alerta que han sido ignoradas por algunas instituciones. Está claro que no se ha protegido a la víctima más vulnerable. El sistema le ha fallado a esta niña y eso en un área tan sensible como los menores es inaceptable", ha destacado en un comunicado la juntera socialista Susana García Chueca.
La representante del PSE/EE ha pedido a las instituciones con competencias en este caso que investiguen "hasta el último resquicio" para saber qué ha fallado en este caso.
Añade que, pese a que el padre había sido denunciado varias veces por violencia hacia su pareja, y se le había retirado la custodia de la pequeña, "ninguna institución, ni el juzgado, tomaron medidas de protección sobre los menores -la niña tiene un hermano- porque se consideró que iban a estar correctamente atendidos por su madre".
"Una vez más constatamos que el maltratador acosa, persigue, controla, golpea, insulta e incluso, utiliza de forma despiadada a sus hijos para hacer más daño si cabe a la mujer", subraya García Chueca.
Indica que en 2007 la Audiencia de Guipúzcoa reprobó a la Diputación por no sacar de su entorno a dos menores, uno de los cuales había sufrido malos tratos durante años.
"Solicitamos a Olano (el diputado general) que analizara y reflexionara sobre la eficacia del servicio del menor del departamento de Política Social porque nos preocupaba que pudiera haber otro niño sufriendo esta situación. Desgraciadamente, tres años después, hay una nueva víctima, una niña de año y medio", agrega.
Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha dicho que "las víctimas de la violencia de género son también los niños que viven esa violencia" y ha pedido "una reflexión serena y profunda del sistema para evitar que los maltratadores tengan acceso, sin tutela ni controles, a los menores de edad".
"Es necesario que los poderes públicos hagamos autocrítica de manera constructiva y positiva sobre nuestro sistema de protección de la infancia y los mecanismos para evitar su desamparo. Estoy convencida de que se mejorará el sistema y de que se podrá reducir la posibilidad de que se repitan hechos tan dramáticos", afirma en un comunicado.
En el caso de la niña de Zarautz, lamenta que se haya "llegado tarde" para evitar la tragedia". "No hay palabras para expresar el nivel de repulsa que merecen a la sociedad guipuzcoana hechos como éste".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=547257

No hay comentarios: