Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Reservar plazas para mujeres es contrario a la Constitución

Martes, 30 de Noviembre, 2010
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señala que las cuotas en los cursos de acceso a la Ertzaintza vulneran los derechos fundamentales de los varones.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha determinado, en una sentencia fechada el 26 de octubre, que reservar el 50% de las plazas para mujeres en las convocatorias de acceso a la Ertzaintza es contrario a la Constitución. La sala de lo contencioso-administrativo, presidida por una juez, estima que se ha lesionado el derecho fundamental a la igualdad de un varón -recogido en el artículo 14 de la carta magna- al no haber sido admitido como funcionario en prácticas pese a haber logrado mayor puntuación que otras compañeras que sí ingresaron en el cuerpo con la vigésima primera promoción, formada en 2007.

Aunque el 90% de los agentes sean hombres y ninguna mujer tenga plaza en la cúpula de mando de la Policía autonómica, el tribunal recuerda al Departamento de Interior que «no existe ninguna norma con rango de ley, nacional o autonómica, que prevea reserva de plazas a favor de las mujeres en el acceso a la función pública». Añade que «una normativa nacional que estableciera una preferencia automática e incondicional resultaría contraria al derecho comunitario» y que quebraría los dos requisitos básicos para acceder a un empleo público: el mérito y la capacidad.

No es el primer fallo judicial que se expresa en estos términos. En mayo y tras un recurso del sindicato policial Sipe se conoció que también era ilegal reservar plazas para mujeres en los cursos de ascenso dentro de la Ertzaintza. Los argumentos eran los mismos que los esgrimidos ahora por el Superior. Como consecuencia de esa sentencia, Interior tuvo que ampliar las plazas en dos convocatorias para suboficiales de modo que ninguno de los ertzainas afectados quedasen fuera. Cuatro mujeres perdieron su puesto tras el fin de esa «discriminación positiva».

Un portavoz de Interior explicó ayer a este periódico que los servicios jurídicos están valorando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Fuentes judiciales apuntan que, aunque no haya jurisprudencia, todas las sentencias irán en la misma dirección en los próximos meses. De hecho, la pasada semana se notificó otra muy similar desde un juzgado de Vitoria.

En Interior minimizan la trascendencia de la decisión del Superior porque «únicamente afecta a un caso concreto». Recuerdan que, si se decide acatar la sentencia, no habría que repetir todas las pruebas de acceso. Bastaría con que el afectado se incorporara a Arkaute aprovechando el período de formación de la vigésima tercera promoción, cuyo inicio está previsto para enero.
Esta fecha, sin embargo, también está pendiente de la Justicia. El Superior mantiene paralizado de forma cautelar el proceso selectivo ya que las bases están también recurridas por reservar un 50% de las plazas para mujeres. Interior reclama un pronunciamiento inmediato del tribunal para evitar retrasos en la incorporación de nuevos ertzainas al cuerpo, imprescindibles para paliar el déficit de efectivos en las calles y para acometer el plan de modernización en el que trabaja ya la Consejería de Rodolfo Ares.
Las cuotas para mujeres nacieron en un curso para escoltas organizado en 2005. El entonces consejero, Javier Balza, al amparo de la nueva Ley vasca de Igualdad, decidió potenciar la presencia femenina en todos los ámbitos de la Ertzaintza de esta manera. Desde 2007, la fórmula se ha aplicado en todos los cursos de promoción interna y de acceso.

Todos los sindicatos coinciden en que «no es justo» que se apliquen estas reservas del 50% en procesos de ascenso, aunque se dividen en lo que a las nuevas promociones respecta. Del otro lado, agrupaciones feministas y el propio Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, defienden a capa y espada su utilidad.

También el Departamento de Interior comparte esta visión. Por ello, en el borrador de la nueva Ley de Ordenación de la Seguridad Pública de Euskadi ha incluido los mecanismos necesarios para evitar que, en el futuro, los tribunales detecten que los cupos no están recogidos en ninguna norma. Y es que, en la propia sentencia del 26 de octubre, el Superior reconoce que existe un precedente donde la reserva de plazas es admisible: las listas electorales.
Además, desde Interior se impulsarán otras medidas para fomentar la equiparación de sexos. Ya se ha anunciado que se suavizarán las pruebas físicas.

Muy lejos del 35% recomendable
En la Ertzaintza son mujeres el 10,3% de los efectivos. Esta cifra queda muy lejos del 11% y del 14% que el sexo femenino representa en el Cuerpo Nacional de Policía y en las Fuerzas Armadas, respectivamente. Más lejos aún quedan los Mossos d'Esquadra, donde ellas son el 20% de la plantilla. Sólo la Policía Foral de Navarra y la Guardia Civil presentan datos peores (8,5% y 5%). Expertos europeos apuntan que el mínimo recomendable es un 35% y hacia ahí quiere caminar Interior. Ha prometido una gran campaña de fomento de la incorporación de la mujer a la Policía ya que, pese a las cuotas, en la próxima promoción, que se graduará el día 20 de diciembre, el porcentaje no superará el 16%. El origen de estos desequilibrios hay que buscarlo en la creación de la Policía vasca. La primera promoción no admitió mujeres y, en algunas de las siguientes, se limitó su presencia al 10%.
http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=36294

No hay comentarios: