Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de febrero de 2011

La madre acusada de maltratar a sus hijos menores es "agresiva y con poca capacidad de frustración",según informes

El fiscal ha mantenido para cada uno de ellos la petición de 28 años de cárcel
16 de febrero de 2011 .
Noticias relacionadas:
- La pareja acusada de golpear a sus bebés asegura ante el juez que nunca les pegó

- «Sólo la zarandeé, no hubo maltrato», asegura la madre de los tres niños agredidos en Soto
Elisabeht G.H., escondida entre periódicos, entra en el juicio,
celebrado a puerta cerrada, en la Audiencia Provincial
Los informes psicológicos de la mujer de etnia gitana acusada, junto a su marido, de maltratar y causar lesiones irreversibles a sus gemelas de tres meses y de golpear al niño, de 17, ponen de manifiesto que es una persona "impulsiva, agresiva, manipuladora y con poca capacidad de frustración", informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
El juicio se ha celebrado a puerta cerrada este miércoles en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con las declaraciones de los dos acusados, cinco médicos forenses, dos psicólogos, dos asistentes sociales de la Mancomunidad de las Cinco Villas, la concejala de deportes de Soto del Barco y el pediatra que atendía entonces a los menores, hoy bajo la tutela de los servicios sociales del Principado.
En el turno de fijación de posiciones, el fiscal ha mantenido para cada uno de ellos la petición de 28 años de cárcel por tres delitos de lesiones y uno de violencia habitual, con la agravante de parentesco. Si bien, ha modificado las conclusiones y ha pedido que el padre sea condenado por omisión, al entender que aunque no fuese el autor de los malos tratos, tampoco los impidió ni denunció.
Por vía de responsabilidad civil, ambos acusados deberán indemnizar a una de las gemelas con 120.000 euros, a su hermana con 60.000 euros y al tercer hijo con 12.000 euros.
El imputado y padre de los pequeños, J. H. J., ayer, en la Audiencia Provincial antes del juicio.
El abogado que defiende a la madre de los menores, José Carlos Botas, ha explicado a Europa Press que "no hubo dolo en los malos tratos", sino "negligencia puntual", por lo que ha solicitado una condena de un año y tres meses por dos delitos de lesiones por negligencia sobre las dos pequeñas. Además, ha puntualizado que, en el caso del menor, "tantos los forenses como los pediatras señalaron que las heridas del niño son compatibles con los juegos del crecimiento" de un niño que empieza a andar.
Además, ha pedido que se califiquen como leves en lugar de graves las lesiones ocasionadas a una de las gemelas, a la que resta como secuela una pérdida de visión, pero no la pérdida ni inutilidad del ojo.
Por su parte, el letrado del padre, Pedro Paulino Sánchez, ha solicitado la libre absolución para su cliente, que ha negado en todo momento su participación en los hechos de los que se le acusa.
Según ha podido saber Europa Press, en la vista la madre ha reconocido que zarandeó de forma imprudente a una de las niñas, Rosana, en un momento de desesperación y ofuscación. Por su parte, su pareja, -que sólo ha respondido a las preguntas de la defensa-, ha declarado que pasaba el día trabajando fuera del hogar familiar y era la madre quien cuidaba de los hijos del matrimonio. Además, ha precisado que si hubiese conocido los hechos, los hubiese denunciado.
Siempre según estas fuentes, una capacidad educativa e intelectiva "limitada" habrían impedido al hombre detectar los malos tratos que estaban sufriendo las niñas, de los que, atendiendo a su declaración, tampoco eran conscientes los asistentes sociales que visitaban periódicamente a la familia.

LOS HECHOS

Según el escrito del Ministerio Público, los acusados Elisabeth G.H. y Javier H.J. son pareja sentimental desde 2005 y tienen tres hijos, un niño nacido el 22 de septiembre de 2006 y las gemelas nacidas el 7 de noviembre de 2007. Todos ellos convivían primero en una chabola en Soto del Barco y desde el 7 de noviembre de 2007 en una vivienda social en la citada localidad.
El 4 de enero de 2008, una de las gemelas ingresó en el Hospital Central de Asturias (HUCA) por bronquiolitis, anemia y un golpe en la mejilla derecha. El 12 de febrero de 2008 ingresó de nuevo con contusiones cerebrales, fracturas esqueléticas y déficit de desarrollo motor, entre otras lesiones.
En la actualidad, la niña presenta secuelas irreversibles como parálisis cerebral, encefalopatía grave postraumática, así como gran invalidez irreversible, pese a haber nacido "sin evidencia de alteración cerebral alguna".
QUEMADURAS EN LAS NALGAS
Su hermana gemela ingresó también el 13 de febrero de 2008 en el Hospital Central de Asturias con varios hematomas y heridas en la cara y con dos lesiones en la región inferior de las nalgas compatibles con quemaduras; además sufría, entre otras lesiones, fractura de tres costillas.
Siempre de acuerdo a la Fiscalía, desde los dos meses la menor no sujeta adecuadamente la cabeza, no sonríe y presenta irritabilidad y déficit psicomotor. En la actualidad, ha recuperado parte del retraso psicomotor aunque continúa con movimientos anómalos de cabeza que llevan a considerar que persiste una enfermedad psíquica grave.
Por su parte, el tercer hijo de la pareja, de 17 meses, ingresó en el centro hospitalario con hematomas y heridas en varias zonas del cuerpo.
Según el fiscal, "la totalidad de las lesiones causadas a los menores son compatibles con síndrome de niño maltratado y han sido causados por su progenitores de forma dolosa en fecha no concretada si bien próxima al ingreso hospitalario".
El 15 de febrero de 2008 el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo suspendió provisionalmente la guarda y custodia de los acusados sobre sus hijos. El 27 de febrero del mismo año la Consejería de Bienestar Social declaró a los tres menores en situación de desamparo y asumió su guarda, acordando su acogimiento residencial en centros de protección.
http://www.que.es/asturias/201102161937-madre-acusada-maltratar-hijos-menores-epi.html

No hay comentarios: