Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de abril de 2011

El estigma de ser parado en España

5 Abril 11 - - J. V. Echagüe MADRID-
En la izquierda de la foto  Luisma López, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia Separados
Quedarse en paro no significa sólo padecer una drástica reducción de ingresos. El desempleo desencadena una espiral dramática que arrastra por igual a bienes materiales y seres queridos. ¿Un ejemplo? El caso conocido este fin de semana en Barcelona: un juez denegó la custodia de sus hijos a un padre por estar en el paro. No en vano, los divorciados han sido especialmente golpeados por la crisis.
«Al quedarse sin empleo, muchos padres solicitan una reducción en la pensión de alimentos a los hijos», afirma Luisma López, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia Separados (Apfs). Sin embargo, «los juzgados pueden tardar hasta un año en determinar la nueva cuantía». Así, durante este tiempo, no pagar la pensión «puede acarrear penas de privación de libertad». Lo normal en España es pasar a los hijos una cantidad equivalente al 20 por ciento del salario. Sin embargo, parece complicado en la actual coyuntura. «Una madre está pasando 50 euros al mes de pensión de alimentos», asegura López.
En Apfs apuntan a que existen parejas que, al no tener ingresos, «no inician los trámites del proceso de divorcio al no poder afrontarlo. Viven juntos en casa, incluso con niños de por medio, pero haciendo vidas separadas. Es una bomba de relojería», dice López.
La situación no es más favorable en familias cohesionadas. ¿La mayor amenaza del desempleo? Perder la casa. «Dejas de pagar cuatro mensualidades de la hipoteca, se abre un expediente, sale un juicio, se subasta la casa y una inmobiliaria se hace con ella por la mitad de su valor. Y tú te quedas con la deuda de por vida», resume Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg). Así, muchas familias «pagan hipotecas y traen comida gracias a las pensiones de los abuelos». Otros han de recurrir al trabajo «en negro», lo que acarrea una «persecución del Gobierno». Y algunos, «reducen su alimentación a una comida al día para dar de comer a sus hijos».
Las cargas del desempleo
- Hipotecas: al dejar de pagar 4 mensualidades, una familia puede llegar a perder su casa y, además, cargar con la deuda de por vida.
- Divorcios: el desempleo puede provocar la pérdida de la custodia compartida, ir a la cárcel por no poder pasar la pensión o incluso renunciar a un proceso de divorcio por no poder afrontarlo.
- Trabajo en «negro»: Otros se ven abocados a recurrir a la economía sumergida, con el riesgo legal que supone.
http://www.larazon.es/noticia/10018-el-estigma-de-ser-parado-en-espana

No hay comentarios: