Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 11 de abril de 2011

La 'Ley de Violencia de Género' provoca fuertes desigualdades

La Facultad de Derecho de Zaragoza organiza la jornada ‘Las relaciones de familia y su regulación legal’. Faltas y ausencias legales que supone una plasmación “ideológica” de algunas leyes que intentan promover la igualdad Beatriz Gracia

08/04/2011
Muchos jueces, mediadores, psicólogos y expertos afirman que la regulación legal de las relaciones familiares está mal planteada y genera una “gran asimetría” entre el hombre y la mujer, en detrimento del primero, según ha comentado la psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón y coordinadora de UPyD, Cristina Andreu.
La “asimetría” penal en la violencia sirve como aval para que una conducta se sancione mucho más gravemente cuando sea un hombre, que cuando sea una mujer, según Andreu, profesional que trata más de 200 casos anuales. “Esto no tiene ninguna razón de ser desde el punto de vista del técnico, científico, basado en los datos, así como desde el punto de vista jurídico y político”, ha añadido.
El partido UPyD, del que es coordinadora Andreu, propuso una reforma del código penal ante el Congreso. “No vemos normal esta injusticia que se comente”, ha aclarado la psicóloga. Sin embargo, todos los partidos políticos la rechazaron. Una de las razones que defiende Andreu, para que se produzca una reforma, es para que se suprima esa asimetría, y que “cuando se produzca una agresión, y la víctima sea una mujer, entonces se aplique correctamente pero no simplemente por el hecho de ser mujer”.
Desde la Plataforma Ciudadana por la Igualdad se ha pasado una encuesta a todos los partidos políticos, a nivel nacional y también a nivel autonómico, para que se pronuncien en esta materia,“y se comprometan a cambiar estos aspectos que quiere la mayoría de la sociedad”, ha dicho el juez de familia de los juzgados de Sevilla, Franciso Serrano.
Para Serrano la sociedad no es “una sociedad oportunista desde luego, libre de la manipulación”. Se pide un compromiso por parte de los partidos políticos para que se produzcan reformas en leyes que infravaloran al hombre, como la reforma de la ley de violencia, la ley de divorcio en materia de atribución de vivienda, reparto de bienes, pensiones.
Sobre la custodia compartida con régimen preferente de la mujer en detrimento del hombre, Serrano ha comentado que el principal problema se encuentra en el concepto del maltrato. Se debe abogar por que “realmente se defienda a las personas independientemente de su sexo, para que nadie sufra una situación de vulnerabilidad en la situación familiar”, ha dicho Serrano.
A lo largo de la charla se ha insistido en la necesidad de poner límites al concepto del maltrato, “tenemos que ponerle los límites al concepto sin subirlo al cielo, si lo ponemos a la altura del techo claro que no va a haber denuncias falsas porque, claro, cualquier discusión que se denuncie es cierta”, ha expuesto Serrano.
El maltrato no debe ser visto como único problema de la violencia de género “ como reza la Ley de Violencia”, según ha dicho Andreu. Según los datos obtenidos de varios estudios, el machismo interviene en un tanto por ciento, sin embargo, “hay asesinatos que no tienen nada que ver con el machismo”. Tanto Serrano como Andreu han apelado a que “la ideología de la Ley nos limita el análisis de los factores que afetan, pues para observar algo hace falta una visión amplia de miras”.

Situación en Aragón

Las leyes forales de la comunidad autónoma garantizan al ciudadano cierta independencia respecto al régimen jurídico del Código Civil. En Aragón hay una Ley Foral mucho más abierta al consenso entre la pareja, destinada a un mayor acuerdo y una custodia compartida.
El juez decano de los juzgados de Zaragoza, Ángel Dolado, hace un balance positivo respecto a los resultados obtenidos de las sentencias de los últimos cuatro meses, que ha analizado para la ponencia. “la valoración que hago es positiva en el sentido de que hay bastantes sentencias de los juzgados aragoneses que han dictado la custodia compartida de los niños”, ha comentado Dolado.
http://www.aragon2.com/n-4778-2-Violencia_Genero_provoca_fuertes_desigualdades

No hay comentarios: