Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de abril de 2011

Niño de dos años en cuidados intensivos tras brutal maltrato

En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, se encuentra el niño de dos años que tras ser golpeado sufrió serias lesiones en el abdomen.
Jueves 14 de Abril de 2011
En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Universitario de Santander, HUS, permanece un niño de dos años con graves lesiones en el abdomen producto de una brutal golpiza que al parecer le habría propinado su padrastro.
El niño ya fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le tuvieron que cortar parte de sus intestinos pues, según los médicos, sufrió múltiples daños abdominales debido a los graves golpes que recibió.
Por su delicado estado el menor permanece bajo estrictos cuidados médicos por las próximas 24 horas que serán trascendentales para su proceso de recuperación, tras la delicada cirugía a la que tuvo que ser sometido de urgencia.
Este aberrante caso de maltrato, que despertó indignación entre las autoridades, quedó al descubierto el pasado lunes, dos días después de que la inocente criatura recibiera la golpiza porque se hizo sus necesidades fisiológicas en los pantalones.
La aberrante historia de maltrato empezó el pasado sábado a las 3:00 de la tarde cuando la mamá del pequeño de 2 años salió de su casa, ubicada en el barrio Rivera del Río, en Girón, a cobrar una plata y dejó a sus hijos bajo el cuidado del padrastro.
"Yo tengo dos niños de 2 y 6 años. Ese día él me dijo que los dejara, que no les iba a pasar nada y por eso me fui tranquila. Me demoré como una hora y cuando regresé los niños estaban dormidos en la camita. Me acerqué a mirarlos y el de dos años tenía un chichón en la cabeza pero no me quisieron decir nada", recordó la mamá del pequeño.
Durante la hora que la mamá de los niños estuvo por fuera de la casa ocurrió uno de los casos de maltrato infantil más violentos de los que se tenga noticia en los últimos años en el área metropolitana de Bucaramanga.
La golpiza
Según el testimonio que el niño de seis años, hermano de la víctima y testigo de los hechos le entregó a una Defensora de Familia, su padrastro habría sido el autor de la brutal golpiza.
"Yo estaba jugando fútbol en la calle y me dio sed. Entonces entré a la casa a tomar agua y estaba mi padrastro pegándole patadas a mi hermanito. Me acerqué y mi hermanito estaba llorando y mi padrastro le seguía pegando", le relató el menor a la funcionaria.
Según las autoridades, la golpiza se originó porque el niño de dos años, quien además sufría una virosis, no tenía puesto el pañal e hizo sus necesidades fisiológicas en los pantalones, situación que habría desatado la furia del padrastro.
El relato del niño también reveló el estado de humillación al que sometió a los dos pequeños después de la presunta golpiza.
"Yo le dije que mi hermanito no había ensuciado el baño y entonces él le quitó los pantalones y me los restregó en la cara y me ensució. Luego nos dijo que teníamos que lavar el baño. Yo levanté a mi hermanito y nos pusimos a lavar el baño hasta que lo dejamos limpio y luego nos acostamos a dormir", concluye el conmovedor relato del pequeño.

Huellas del maltrato
La noche del sábado, día en que se presentó la golpiza, la mamá del niño no se enteró de la situación pero sí fue víctima de los maltratos de su compañero sentimental, quien le pegó una cachetada y un puño en el brazo porque ella no quiso quedarse a dormir con él sino con su pequeño hijo.
"El niño estaba enfermito. Tenía fiebre y por eso me quería quedar a dormir con él. Además me preocupaba mucho el chichón que tenía en la cabeza. Después de que me pegó me tocó irme a dormir con él y dejar al niño con su hermanito", dijo la mamá de la víctima.
Al día siguiente, es decir el domingo, el niño siguió experimentando síntomas de virosis. Sus ojos entristecidos y su cuerpo dolido no le permitieron levantarse de la cama.
Ya el lunes la sintomatología del niño se agravó. Además del constante vómito, en su cuerpo se empezaron a dibujar las huellas de la salvaje golpiza a la que había sido sometido.
"Tenía morados en el estómago, en las piernas y los brazos y un coágulo de sangre en el ojo izquierdo. Entones inmediatamente lo llevé al Hospital de Girón. Allí la doctora lo vio, le dio suero y lo remitió de urgencia al Hospital Universitario", agregó la mamá del niño.
El lunes en la noche el niño ingresó al HUS donde le practicaron una delicada cirugía ya que de acuerdo con las autoridades, producto de los golpes, partes del intestino del pequeño sufrieron gangrena.
El agresor
Apenas ingresó el niño al HUS las autoridades empezaron a indagar y recolectar evidencias que permitieran determinar las causas de las lesiones del menor.
Basados en el peritaje de Medicina Legal, que diagnosticó una lesión de víscera con trauma abdominal producida con un objeto contundente para una incapacidad de 35 días, y con el testimonio del hermano de la víctima, se encaminó el proceso.
Dicho material probatorio fue puesto en conocimiento del Juzgado Séptimo Penal, que libró la orden de captura contra el presunto autor del maltrato del que fue objeto el niño de dos años.
El presunto agresor, un hombre de 42 años, de contextura atlética, de 1,72 de estatura y quien además es el padrastro del menor, fue capturado el martes a las 10:00 de la noche por hombres del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.
Su detención se produjo en la transversal 14 con calle 10 del barrio Riberas del Río, en Girón, por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo con violencia intrafamiliar.
Ayer al mediodía el presunto agresor fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Girón.
Aunque el sujeto no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, el juez que presidió la audiencia le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, donde permanece desde anoche.
http://www.vanguardia.com/judicial/100777-nino-de-dos-anos-en-cuidados-intensivos-tras-brutal-maltrato

No hay comentarios: