Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 3 de mayo de 2011

«Hay miedo al compromiso y al matrimonio»

Gabriela Domingo es abogada de familia.
Domingo 24 de abril de 2011  
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Gabriela Domingo es vocal de la junta directiva nacional de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) y la delegada en Málaga de esta asociación. La experta reflexiona acerca de los nuevos modelos familiares y de los conflictos que lleva a las parejas a los tribunales.
¿Detectan también en el ámbito de la abogacía este aumento de las familias numerosas monoparentales?
Yo no diría tanto numerosas, pero es cierto que cada vez hay más familias monoparentales de relaciones de poco tiempo. Es un modelo que se da también tras las separaciones y los divorcios. Normalmente es la madre la que se sigue quedando de forma mayoritaria con los hijos.
¿A qué se deben estos cambios de modelos familiares?
Es fruto de las separaciones y los divorcios. Pero ahora, por contra de lo que pasaba antes, vivimos una tendencia que es la mayor implicación del progenitor que no obtiene la custodia, de forma que se amplían más las visitas. Un régimen actual puede ser además de fines de semana alternos, dos tardes a la semana. Los padres piden este modelo y los jueces lo dan.
¿A qué se debe ese aumento de las separaciones?
Hoy día existe miedo al compromiso y al matrimonio, por eso hay parejas, cada vez más, que optan por ser pareja de hecho, aunque hay que decir que estas separaciones tienen de la misma forma sus gastos y sus procesos en los juzgados.
Pero, ¿por qué ese miedo al compromiso?
En definitiva es producto de los cambios sociales. Las personas ven el fracaso del otro. Siempre conocemos a alguien cercano que ha fracasado, por lo que esa inhibición nos lleva a acudir con algo en la recámara. Optan primero por convivir, y hay que observar que cuando convives también pones mucho encima de la mesa. Cualquier relación de pareja supone un compromiso, hay muchas obligaciones y no es tan fácil desligarse de ella.
¿Qué ha cambiando también en los hombres?, ¿por qué el padre de hoy día se implica más?
Han cambiado mucho los modelos de pareja. En poco tiempo se ha evolucionado muchísimo. Ni la mujer de los años 80 es la de ahora ni el hombre de antes es el de ahora, le gusta implicarse en la crianza de sus hijos. Eso no significa que los roles estén ya igualados, queda mucho camino por andar y las leyes van respondiendo a esos avances de la sociedad. Tenemos que ir potenciando eso: la colaboración de la pareja.
¿Cuál es el principal motivo de conflicto en una separación?
Los hijos y la vivienda. También es cierto que van aparejados, ya que el que tiene los niños tiene la casa. El otro motivo de conflicto es la pensión alimenticia. Hay mucha picaresca detrás de las peticiones de custodia compartida. Aunque es cierto que muchos padres quieren realmente implicarse también se sabe que se buscan ventajas económicas por un lado y por otro. Se trata siempre de que prime el interés del menor.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/24/hay-miedo-compromiso-matrimonio/417510.html

No hay comentarios: