NUEVA YORK—Estados Unidos empleó métodos fallidos para contar y analizar las muertes de niños que fueron maltratados y el estimado anual reciente de 1.770 de esas muertes muy probablemente es demasiado bajo, dijo un nuevo reporte de la Oficina de Investigación de Contabilidad del Congreso (GAO por sus siglas en inglés). La existencia de datos mejorados, dijo la GAO, ayudarían a desarrollar estrategias que pudieran salvar muchas vidas de niños en el futuro.
El informe de la GAO, que era el tema de una audiencia en un panel de recursos humanos de la cámara baja el martes, dice que las agencias estatales y el Departamento de Salud deben ampliar el rango de compilación de datos, mejorar la coordinación y establecer definiciones uniformes de abuso y maltrato.
"Tenemos que realizar un mejor trabajo en la colaboración con las autoridades locales, estatales y nacionales", dijo Theresa Covington, directora del Centro Nacional de Revisión y Prevención de Muertes Infantiles, en un testimonio preparado para la audiencia.
"Los niños no tienen poder de decisión sobre lo que les sucede", dijo Covington. "Es nuestra responsabilidad y deber protegerles y usar nuestro conocimiento y las lecciones aprendidas de la muerte de un niño para prevenir otra muerte", agregó.
La principal fuente de datos nacionales sobre muertes de niños por maltrato es el Sistema Nacional de Datos de Abuso y Descuido Infantil (NCANDS), que emite un informe anual basado en informaciones presentadas voluntariamente por los estados. El más reciente reporte de NCANDS, para el año fiscal 2009, estimó que 1.770 niños habían muerto a causa de abusos o negligencia, comparado con 1.450 en 2005.
El reporte de la GAO hace notar que muchos funcionarios estatales estiman que el incremento se debe en parte a nuevos procedimientos y mejores sistemas de reporte y no a un aumento en el abuso de niños, pero las normas de reporte cambian de estado a estado.
Entre otras cosas, el reporte de GAO encontró que casi la mitad de los estados solamente incluyeron datos de las agencias de beneficencia infantil en sus informes de muertes a NCANDS, pero no todos los niños que mueren a causa de maltratos tuvieron contactos con esas agencias, lo que lleva a conteos incompletos debido a la falta de datos de oficinas forenses, agencias del orden y otras fuentes.
Un estudio citado por GAO dice que en tres estados el conteo de muertes por maltratos estuvo por debajo de la cifra real, por entre 55% y 75%.
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_18461165