Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 26 de julio de 2011

Igualdad no descarta el ingreso de la bebé agredida en Almería en un centro de menores

Publicado el 26-07-2011
TELEPRENSA.- La delegada para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Adela Segura, ha dejado la puerta abierta a un posible ingreso en un centro de menores de la niña de siete meses que ha sido presuntamente víctima de malos tratos por parte de su madre, identificada como Juana FM, una mujer de 25 años a la que se le imputa un delito de lesiones graves.
En respuesta a los periodistas, Segura ha afirmado que cuando ‘un menor es víctima de la violencia, o sin serlo directamente la padece de forma indirecta porque hay violencia en la pareja, siempre que no haya un paraguas familiar, la Junta pone inmediatamente a su disposición sus recursos, los hogares de niños y niñas; de forma inmediata se activa el protocolo de derivación para tener la protección adecuada de la administración pública’.
Los hechos que motivaron la detención tuvieron lugar el 19 de julio, cuando Juana FM acudió, acompañada por su pareja, al Hospital de Torrecárdenas, ya que su bebé tenía fiebre alta y mucha mucosidad. Al ser atendida por los sanitarios, estos encontraron hematomas en las mamas de la niña.
En una segunda exploración, los médicos detectaron dos costillas rotas y otras tres ya curadas; una nueva radiografía arrojaba una nueva fractura ya curada, en este caso en el cráneo, así como una segunda reciente.
Al ser preguntada por estos daños, Juana FM argumentó que la pequeña jugaba mucho con su hermana de cuatro años, y que unos días antes se le había escurrido en la bañera. Esta respuesta no convenció a los sanitarios, que se pusieron en contacto con la Policía Nacional.
Así, especialistas del SAF se entrevistaron con los facultativos; propiciaron un examen forense, que confirmó la presencia de las heridas detectadas por los médicos de Torrecárdenas, y tomaron declaración en su domicilio a los progenitores de la menor, además de hablar con otros testigos.
Finalmente, la Policía Nacional detuvo a ambos, acusándolos de malos tratos, si bien el Juzgado de Instrucción número seis de Almería únicamente imputó un presunto delito a la mujer. La Policía entendía, no obstante, que aunque el padre no hubiese participado, estaba obligado a velar por la seguridad de la niña.
Al parecer, aunque este documento no ha llegado aún al Juzgado, un informe del Instituto de Medicina Legal demostraría de forma irrefutable que se ha tratado de un caso de malos tratos.

No hay comentarios: