Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de julio de 2011

“Nuestro objetivo es compartir”

Cada vez más hombres buscan asumir su responsabilidad en la educación de los hijos.
Carlos Segarra defiende desde Castellón que la custodia compartida tenga la prioridad.
17/07/2011 MARIBEL AMORIZA
Como presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya, de Castellón, Carlos Segarra resume los objetivos de este colectivo al afirmar que lo que buscan es “compartir la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos y educarlos”, para lo que necesitan “tiempo”, puntualiza. Asegura también que “lo pretendemos es tener la opción de sentarnos a hablar y evitar el litigio, porque cuando hay litigio, los verdaderos perjudicados son los menores”.
Segarra defiende a los hombres separados de sus parejas y con descendencia de los tópicos que vinculan a estos ciudadanos con situaciones de deterioro social al decir que, “en Castellón y en general, los miembros de la asociación tenemos un nivel social medio como mínimo y no somos marginales”. Añade que “se está produciendo un cambio social por el que cada vez somos más los que queremos asumir nuestra responsabilidad como padres, más allá de aportar un dinero para mantener a nuestros hijos”.
los casos particulares // Incluyendo lo que explica el presidente de esta asociación castellonense, todos los expertos consultados y los testimonios recogidos dejan clara una realidad que parece incontestable y es que no hay dos casos iguales cuando se produce una ruptura matrimonial. Es una la máxima que se aplica en igual medida cuando la pareja tiene hijos. De un lado del espectro de posibilidades, un ejemplo es el de Ramón, vecino de Onda y de 42 años, con dos hijos menores de edad, Andrea (10 años) y Juan (6), que lleva divorciado desde el 2008. Explica que “solicité la custodia de mis dos hijos, lo conseguí y viven conmigo, porque los tribunales estuvieron de acuerdo conmigo en que mi exmujer no podía hacerse cargo de ellos”.Añade que “tienen un régimen de visitas limitado con su madre, pero no había otra opción”.
En el otro extremo se encuentra Pilar, de 39 años y con un hijo de 14, del que se ocupa sola en su domicilio de la capital desde que hace dos decidiera acabar con una deteriorada situación familiar. Pilar relata que “mi marido estaba sin trabajo y no lo buscaba y las cosas no iban bien, al final, nos divorciamos de mutuo acuerdo, pero no recibo de él ni un euro, aunque sí se hace cargo del niño cuando se lo pido”.
No faltan tampoco situaciones como las de padres/hombres que, queriendo compartir la custodia, se han echado atrás ante “las amenazas de la abogada de mujer”, como indica un separado, también de Castellón, quien pasa con su hijo seis noches de cada 30 y lamenta que “me estoy perdiendo su infancia y puede que su vida”. En las franjas intermedias caben todos los supuestos imaginables, con el signo dominante todavía de aquellos en los que la madre se implica por completo --en demasiadas ocasiones con malos tratos en juego-- y el padre se limita tan solo a pagar la pensión alimenticia, cuando lo hace. Sin embargo, los hábitos sociales están cambiando bastante.
En este sentido, el psicólogo y perito judicial Carlos Hidalgo señala que “está creciendo de forma sensible el número de padres masculinos que buscan al menos la custodia compartida de sus hijos, que no tiene por qué ser al 50%, sino que comienza a partir del 30%, y que quieren asumir su parte de responsabilidad con los menores”. Hidalgo apunta que, una vez separados, “las discusiones de las exparejas son exclusivamente económicas en el 90% de los casos y, con la custodia compartida, como no hay pensión, el foco central del conflicto desaparece y el interés del menor pasa a un primer plano”
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=672664

No hay comentarios: