Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Achacan la caída demográfica a que un hijo es "un obstáculo" para el trabajo femenino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación gallega de Familias Numerosas y la de Padres y Madres Separados han atribuido este miércoles la caída demográfica de Galicia a que los hijos son "un obstáculo" para el desarrollo laboral de la mujer, si bien los representantes de ambas organizaciones se han centrado en cuestiones diferentes.
En primer término, en la Comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de dinamización demográfica de Galicia, el presidente de la primera asociación, Luis Sánchez, ha planteado, junto con deducciones fiscales y otro tipo de ayudas, extender las bajas por maternidad o paternidad hasta las 20 semanas y conceder excedencias por causa de maternidad durante un año con el 50 por ciento del sueldo.
Además, ha apostado por poner freno a "la discriminación y el mobbing" que sufren las mujeres embarazadas en el trabajo, ya que "suele acabar en despido". Al hilo de ello, ha apuntado que "una de cada cuatro mujeres embarazadas" pierden su empleo por este motivo.
Por su parte, el presidente de la asociación de padres separados, Antonio Díaz, ha vinculado el descenso en el número de nacimientos a la caída de la "nupcialidad", algo que ocurre, a su juicio, porque "el instinto de supervivencia" empuja a los hombres a no contraer matrimonio para evitar pérdidas económicas. "No es el complejo de Peter Pan", ha asegurado.
Dicho esto, ha explicado que en las sociedades agrarias, los niños "eran bienvenidos porque eran mano de obra", mientras que ahora "son una carga y una limitación" para la carrera laboral de las madres. En este sentido, ha propuesto "hacer menos gravoso para el empresario" la sustitución de la mujer embarazada.
MEDIDAS PARA FAVORECER LA NATALIDAD
Tras constatar que, según la ONU, España será en 2050 "el segundo país más envejecido del mundo" después de Japón y de que "el deseo de ser madre" apenas varió en este país desde 1960, ha incidido en que la caída de la natalidad "tiene que ver con la poca seguridad" del trabajo, a la vista de las altas tasas de eventualidad.
Es por ello, a su entender, que el 49 por ciento de las mujeres trabajadoras "no tienen ningún hijo" frente al "cuatro por ciento" que tienen "más de tres".
Convencido de que "las familias suelen tener un hijo" --un 27% de las mujeres trabajadoras lo hacen-- y teniendo en cuenta la situación de crisis, ha abogado por conceder ayudas y otras bonificaciones "a partir del segundo hijo", para incentivar los nacimientos.
Además de la mejora y el incremento de los servicios públicos, ha pedido una bonificación en el IBI, la rebaja del IVA en los pañales --del 18 al 4%--, que los hijos contabilicen para el cálculo de las pensiones, que el transporte público sea gratis hasta los 12 años, que se universalice una paga de 100 euros para el cuidado de hijos de hasta tres años.
También ha propuesto eliminar la "discriminación" de las familias con hijos en los recibos de agua y luz, ampliar el horario de apertura de los colegios y universalizar los comedores escolar, así como que las viviendas de protección oficial para familias numerosas alcancen los 120 metros cuadrados.
Y es que, según su experiencia, las ayudas en Galicia por familia numerosa "son prácticamente inexistentes hasta el momento en que los hijos llegan a la universidad".
"FAMILIA ESTABLE"
Por su parte, el portavoz de la asociación de padres separados ha hecho hincapié en la importancia de "la familia estable" como "marco ideal" para la "crianza" de los hijos, tanto que se ha mostrado partidario de implementar medidas que hagan que "las parejas se divorcien menos".
Para ello, ha pedido que se creen gabinetes de mediación familiar que informen no sólo de las consecuencias legales de la separación sino que también ofrezcan "terapia de pareja" que evite las separaciones. De este modo, bajo su punto de vista, se podrá lograr que "las mujeres se decidan a tener hijos", ya que éstas "si se encuentran solas y se les pone la carga de la educación de los hijos sin la colaboración necesaria del padre, no se van a ver animadas".
Convencido de que el divorcio es "un remedio quirúrgico" y "un mal necesario", ha pedido que se mejore su normativa también en lo relativo a la custodia dentro de la Ley de Familia de Galicia. En este punto, se ha mostrado partidario de la custodia compartida porque, "por machismo", los jueces "protegen a la mujer y la condenan a quedarse atada a la pata de la cama" con el cuidado de los hijos.
"Ellas, que claman por la igualdad en el terreno laboral, caen sin rechistar en la sibilina trampa machista cercena sus posibilidades de conseguirlo y les aparta del mundo laboral", ha reflexionado Antonio Díaz.
FAMILIAS DE ACOGIDA
Por otra banda, en la citada comisión compareció la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Galicia, Isabel García, quien resaltó que las ayudas que reciben estas familias "no son suficientes" y reclamó la creación de una tarjeta para padres de acogida que "simplifique" los trámites burocráticos para llevar a los menores al centro de salud o al colegio.
Además, defendió que "no debe haber ningún niño menor de seis años viviendo en una institución", para lo que pidió a la administración que "publicite" la posibilidad de acoger temporalmente a menores. En este punto, pidió medidas que eviten que "al cumplir los 18 años, el niño se encuentre de la noche a la mañana con que está solo y totalmente desamparado".
"Hacen falta leyes valientes porque no son situaciones fáciles", señaló Isabel García, tras indicar que la crisis económica está incrementando el número de niños que necesitan un hogar de manera temporal y demandar que se cree "un protocolo de acogimiento familiar que marque el proceso" a seguir.
Por su parte, los portavoces de los grupos con representación parlamentaria --Rosa Oubiña (PP), Xaquín Fernández Leiceaga (PSOE) y Carlos Aymerich (BNG)-- se mostraron partidarios de analizar las propuestas de los tres comparecientes.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-familias-numerosas-separados-achacan-caida-demografica-hijo-obstaculo-trabajo-femenino-20110921135457.html

No hay comentarios: