Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de septiembre de 2011

La igualdad no implica sólo a las mujeres

Las campañas por la igualdad poco a poco van teniendo tambien como protagonistas a los hombres. También ellos crean grupos para luchar por una nueva masculinidad.
30 de Noviembre de 2010
M.R.R. / Afortunadamente cada vez más hombres deciden implicarse en la consecución de la igualdad. Y también, afortunadamente, cada vez más instituciones públicas y privadas se suben al carro de diseñar campañas y acciones específicas para ellos. Sin ir más lejos, Barakaldo o Leioa son dos de los municipios que han empezado a pensar que la concienciación en los hombres puede ser una manera eficaz de luchar contra la violencia machista.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo 'ha metido' durante una semana en los bares a un grupo de trabajadores para que hablen con los txikiteros sobre violencia de género. Bajo el lema 'Los hombres tienen la palabra', Barakaldo ha tratado de que ellos se impliquen a fondo y, a ser posible, cambien de hábitos.
Leioa, por su parte, ha diseñado un decálogo especial para los varones de su municipio en el que se invita, entre otras cosas, a "iniciar un camino de búsqueda y replanteamiento interno de tus valores: mantén una actitud de cambio en tus relaciones con las mujeres" o a "favorecer una educación en igualdad de tus hijas e hijos: replantéate la relación con ellas y ellos".

Gizonduz
Otra de las iniciativas que cada vez está cogiendo más fuerza es Gizonduz, una propuesta impulsada por Emakunde y que une a hombres convencidos de que la igualdad, "nos hace más hombres". Entre sus muchas actividades, Gizonduz ofrece cursos presenciales, cursos on-line y materiales para profundizar en este concepto. Uno de las más curiosos es la 'mochila Gizonduz' , que se entrega desde 2008, a través de los y las matronas y de los órganos de las diputaciones forales de adopción, a aquellos hombres que vayan a ser padres.
¿Y qué contiene esta mochila tan especial? Como no podía ser de otra manera, materiales de sensibilización dirigidos a promover una paternidad igualitaria y corresponsable. Entre ellos, el documental 'Aitak' en el que once padres cuentan sus experiencias, el cuento 'El secreto de Aita', distintas guías para padres y un juego, el berdinómetro, que permite de una forma divertida comprobar y hacer visible cómo es el reparto de las tareas domésticas en la pareja
Además todos los hombres que lo deseen pueden firmar la carta de hombes vascos por la igualdad disponible en su página web www.berdingune.euskadi.net/u89-congizon/es.

No hay comentarios: