Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de enero de 2012

AI denuncia que los políticos egipcios son reacios a comprometerse con la mujer

Miércoles, 25 de Enero, 2012
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado a través de un comunicado que la mayoría de los grandes partidos políticos egipcios son reacios a comprometerse con la defensa de los derechos de la mujer, a pesar de que han reiterado su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en general. De cara a la celebración de las elecciones legislativas que comenzaron el pasado mes de noviembre, AI solicitó a 54 partidos políticos que firmaran un manifiesto para la defensa de los Derechos Humanos con diez medidas clave. De los 15 principales, solamente nueve suscribieron el documento, total o parcialmente.
El Partido Socialdemócrata de Egipto y el Partido de Alianza Popular Socialista fueron los únicos que aceptaron todos los puntos del manifiesto, mientras que los demás partidos estuvieron de acuerdo en los siete primeros.
AI apunta que Libertad y Justicia, partido vinculado a Hermanos Musulmanes que obtuvo el mayor número de escaños del nuevo Parlamento, no ha dado una respuesta significativa, "a pesar de los considerables esfuerzos realizados para conseguir su opinión".
Así, AI consiguió un amplio compromiso para poner fin al estado de excepción y reformar las fuerzas de seguridad; terminar con la detención en régimen de incomunicación y combatir la tortura; garantizar juicios justos; defender los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión; investigar los abusos cometidos en el pasado; hacer efectivos los derechos económicos sociales y culturales para todas las personas; y defender los derechos de las personas que viven en asentamientos precarios.
Aunque muchos de los partidos políticos también se comprometieron con el octavo punto --poner fin a la discriminación--, algunos advirtieron de que no podrían cumplir con este compromiso en lo relativo a la orientación sexual y a la identidad de género. En su vertiente religiosa, dos partidos indicaron que la discriminación de los coptos ha sido sobredimensionada.
En la misma línea, con el noveno punto --proteger los derechos de las mujeres-- varios partidos aludieron a la ley islámica ('sharia') para evitar este compromiso.
El director de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther, ha calificado de "preocupante" la situación de las mujeres egipcias. "Son pocas las mujeres que van a ocupar un escaño en el nuevo Parlamento y sigue habiendo enormes obstáculos para que desempeñen una función plena en la vida política", ha denunciado
A este respecto, Luther ha recordado que "las mujeres han sido fundamentales en el movimiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak, por lo que negarles la igualdad truncaría las esperanzas de que Egipto entre en una nueva era de respeto de los derechos de todos".
En cuanto al décimo punto --abolir la pena de muerte-- la mayoría de los partidos políticos indicaron que esta medida se opone a las enseñanzas islámicas, mientras que los dos que la aceptaron matizaron que se trata de un objetivo a largo plazo.
En este contexto, Luther ha valorado que los partidos políticos se hayan comprometido con algunas de estas medidas, aunque les ha instado a "redactar una Constitución que garantice todos los derechos para todas las personas", con la no discriminación y la igualdad de genero como "piedra angular".
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ai-denuncia-partidos-politicos-egipcios-son-reacios-comprometerse-defensa-derechos-mujer-20120124075245.html

No hay comentarios: