Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 22 de enero de 2012

El paro dispara el impago de pensiones de los padres separados

En el caso de los padres y madres que se quedan sin ingresos se debe ir a juicio para que se modifique la cuantía de la pensión y el proceso puede durar hasta un año
Viernes, 20 de Enero, 2012
En tiempos de crisis, la situación económica de cualquier trabajador puede cambiar de la noche a la mañana, tal como confirma cualquiera que haya pasado a engrosar las filas del paro o, peor aún, quien haya agotado las prestaciones. Pero en el caso de los padres y madres separados que deben pagar una pensión a sus hijos, este cambio de situación está lejos de traducirse en un cambio rápido de la cuantía de lo que tienen que pagar.
Y es que, el hecho de contar con menos ingresos, o con ninguno, no cambia automáticamente la pensión. Al contrario, la revisión se debe solicitar mediante un juicio que, según aseguran abogados y padres de Tarragona consultados, puede tardar hasta un año debido al volumen de trabajo en el juzgado de familia. Además, entre quienes no tienen derecho a un abogado de oficio, el coste de contar con defensa privada puede rondar los tres mil euros, según explica Ángel Cubo , de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS).
Así pues, en 2010, según informara a finales del año pasado la memoria fiscal, se produjeron en la provincia 497 denuncias a padres que dejaron de pagar la pensión a sus hijos, un 16% más que en 2009.
Auténtica ‘oleada’
De todas formas, la cifra de impagos es aún mayor, puesto que sólo se conocen los casos en que la parte que no recibe la pensión, generalmente la madre, pone una denuncia y no todas lo hacen.
Según explica la abogado Rosa María Lunar, en su despacho ha recibido en los últimos meses «una oleada de padres que vienen suplicando una modificación de medidas. Muchos tienen también una hipoteca a medias que supone la completa asfixia económica... Hombres que tienen que regresar a casa de sus padres y, en consecuencia, a veces ni siquiera cuentan con un espacio adecuado para llevar a los hijos y poder cumplir con el régimen de visitas» . Se trata generalmente de personas que han peedido el empleo o autónomos cuyos negocios han sucumbido a la crisis.
El problema, asegura , es que «la justicia va más lenta que la realidad y cuando por fin tenemos el juicio, resulta que ya han perdido el piso porque se lo han embargado», dice.
Del otro lado también se encuentra con madres que no saben qué hacer porque su ex marido se ha quedado en el paro y no les pasa la pensión. Muchas no se atreven a denunciar porque no quieren ver en prisión al padre de sus hijos. Y es que, hay que recordar que el impago de pensión es un delito y puede acarrear penas de cárcel.
Sinvergüenzas de siempre
En este sentido, Cubo señala que hay que distinguir el padre que no puede pagar y el que no quiere hacerlo. «Los sinvergüenzas han existido siempre», señala. En su opinión debería ser el Estado el que persiguiera de oficio el impago de las pensiones y deberían funcionar realmente las bolsas de pensiones que ahora sólo cubren los casos de familias con muy bajos ingresos económicos. Es decir, propone que cuando el padre deje de pagar, el Estado se haga cargo y luego se ocupe de reclamar la suma al deudor. «La administración tiene muchos más medios para hace ésto que cualquier particular», dice.
Nuria Sabat, abogada de familia, reconoce también cómo en los últimos años ha visto aumentar los dos casos: el de la madre que reclama a su expareja la pensión que no paga y el del padre que pide que se modifique la cuantía de la pensión.
Asegura que la solución no es fácil ni para uno ni para otro. En algunos casos, señala, que se pueden encontrar con que el padre que no paga la pensión realmente no tiene ingresos y no hay bienes que embargarle. De hecho comienzan a verse sentencias absolutorias de padres que fueron llevados ante la justicia y pudieron demostrar que no tenían ingresos para hacer frente a sus responsabilidades.
De cualquier forma recuerda que, aunque la situación económica de los padres cambie,deben seguir esforzándose por cubrir las necesidades de los hijos.
La recomendación que hace a quienes se encuentran en esta situación, explica, es quenodejen de pagar, aunque sea una cuantía menor. También recomeinda recurrir a la mediación. Dice que puede ser útil no sólo porque las partes pueden llegar a un acuerdo, sino porque si se solicita una modificación de medidas se puede pedir que tenga efecto retroactivo a partir del momento en que se pidió dicha mediación. 
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/064128/paro/dispara/impago/pensiones/padres/separados

No hay comentarios: