Martes, 10 de Enero, 2012
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana sobre el funcionamiento del servicio ‘Ayudándole Ayudándote’, que se puso en marcha en marzo de 2011 para ofrecer asesoramiento e información a los padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. Para ello, entró en funcionamiento un teléfono que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El número es el 696121212.http://www.rioja2.com/n-90008-2-servicio_ayuda_padres_maltratados_atiende_78_casos_menos
El Gobierno de La Rioja implantó este servicio tras constatar en los últimos años un aumento del número de agresiones de hijos hacia sus padres o familiares. El objetivo es trabajar en la mitigación y solución de este tipo de casos, menos numerosos y denunciados, pero igualmente graves. También permite conocer en profundidad las causas, factores y características de estas manifestaciones violentas obteniendo conclusiones que permitan prevenir y corregir con mayor eficacia estas conductas.
En total, hasta la fecha se han atendido 78 casos. De ellos, en la mayor parte (42), el agresor tenía menos de 18 años. Y en 7 casos eran menores de 14 años. En cuanto al sexo de los agresores, la mayor parte (45) son chicos. Por lo que respecta a las víctimas, la mayor parte (48) han sido mujeres, seguidas por los dos miembros de la pareja (24) y los hombres (6). El tipo de violencia ejercida ha sido el siguiente: psicológica-emocional (78 casos), además, física indirecta (40), física directa (38) y financiera (14). Se da la circunstancia de que en 67 casos no había constancia de antecedentes de violencia. En 10 casos sí se ha observado antecedentes de violencia de género y en 1 caso de violencia paternofilial.
A través del teléfono 696 121212, se ofrece a las víctimas asesoramiento sobre cómo actuar, orientación legal, entrevista con un técnico experto en la materia y acceso a otros recursos sociales y jurídicos especializados. De igual manera, se ofrece a los padres y tutores la posibilidad de supervisar los contactos con el menor en el caso de que exista orden de alejamiento previa autorización judicial y de entrar en grupos de aprendizaje para padres con el fin de preparar la vuelta a casa. El programa trata de mitigar graves problemas en el estado de ánimo de los padres, rompiendo su aislamiento social y evitando conductas prodelictivas y violentas de los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario