Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 20 de enero de 2012

Niño abandonado: llevaba Biblia, juguetes y galletitas

Viernes, 20 de Enero, 2012
Un niño de solo tres años estuvo cerca de una hora y media deambulando por las calles de Sayago, durante la madrugada del pasado jueves.
Su padre, un hombre de 22 años, lo dejó abandonado en la esquina de Millán y Coronel Raíz próximo a las doce y media de la noche y llegó a la Comisaría 8ª cerca de las siete de la mañana, diciendo que había sido secuestrado.
Este caso surge en medio de la discusión sobre las sanciones a aplicar por omisión a la patria potestad.
El artículo 279 del Código Penal, en su literal b, establece que "el que omitiere el cumplimiento a los deberes inherentes a la patria potestad, poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría".
En cuanto a esto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, ya manifestó a El País la necesidad de "buscar un ajuste a la normativa vinculada a la patria potestad".
A su vez, parlamentarios de la oposición manifestaron que respaldan que las sanciones para los padres sean más estrictas, pero también reclamaron que se aplique la normativa vigente.
abandono. Próximo a las dos de la madrugada del jueves, un patrullero de la seccional 8ª encontró al niño que deambulaba por la calle, llorando y llevando consigo una biblia, un juguete y una bolsa con galletas.
Los policías llevaron al pequeño a la seccional, donde permaneció durante al menos cinco horas.
En ese lapso, el niño ya más tranquilo jugó por los pasillos del local, hasta que en determinado momento se recostó en un banco y se durmió, según contaron fuentes policiales.
Exactamente a las siete y diez de la mañana, llegó a la seccional, Jhonatan Braga, de 22 años, poseedor de varios antecedentes penales, padre del niño.
El hombre declaró que sobre la medianoche, caminaba con su hijo por la avenida Coronel Raíz, cuando un automóvil Fiat Uno gris, con vidrios polarizados, con tres individuos en su interior, se acercó a él.

"Me metieron para adentro del auto y no tuve tiempo de ver qué pasaba con mi hijo", dijo el padre a la Policía, según consta en el parte policial.
A su vez agregó que lo llevaron a un asentamiento ubicado en Cerro Norte y que una vez en ese lugar, le sacaron sus prendas de vestir, consistentes en un equipo deportivo, championes y gorro, además de un celular marca Sony Ericsson y $ 720.
También dijo que, una vez que los supuestos delincuentes lo liberaron, totalmente desnudo, consiguió varias prendas de vestir, pertenecientes a individuos que estaban en situación de calle.
La versión brindada por el padre no convenció a los efectivos policiales, quienes vieron, a través del Sistema de Gestión Policial, que tenía varios antecedentes penales. Además es consumidor de pasta base.
El niño fue llevado al Hospital Pereira Rossell, donde se le realizó un completo examen médico que arrojó resultados normales y estableció que el pequeño no sufría ningún tipo de maltrato físico.

La madre del niño fue ubicada cerca del mediodía de ayer jueves.

Según se supo, la mujer trabaja en una casa de masajes como prostituta, y hace un turno hasta las once de la mañana.
Justicia. Los padres del niño están separados y tienen tenencia compartida. En la noche del miércoles y el jueves le tocaba la tenencia al padre.

Ambos declararán hoy viernes ante la Justicia competente para determinar responsabilidades.
El juez del caso dispuso la internación por amparo del menor en un hogar del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).
Según explicaron a El País fuentes policiales, la situación de ambos padres es complicada.
"Está más difícil la situación del padre, porque supuestamente estaba bajo su cuidado el niño", sostuvo una de las fuentes consultadas.
"Además, la versión brindada sobre su desaparición es poco creíble", dijo a El País la misma fuente.
Según informó ayer Subrayado, durante el año 2011 el INAU atendió 27.720 situaciones de niños de padres adictos a la pasta base.
En este caso, el único que ha sido comprobado como consumidor de la droga fue el padre.
Respecto a la madre, la fuente policial consultada por El País, afirmó que "bien puede ser prostituta pero no por eso debemos enmarcarla como una consumidora de pasta base".

La cifra

47 Son las faltas incluidas en el Libro III del Código Penal vigente. Un proyecto de reforma del código prevé eliminarlas.
http://www.elpais.com.uy/120120/pnacio-619754/nacional/nino-abandonado-llevaba-biblia-juguetes-y-galletitas/

No hay comentarios: