Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 3 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Valencia aboga por el uso de un lenguaje "no sexista e igualitario" en los documentos municipales

Domingo, 3 de Junio, 2012

El Centre Municipal de la Dona (CMIQ) de la Concejalía de Bienestar Social e Integración ha editado, en castellano y valenciano, el folleto 'Pensamos, nombramos, hablamos' para orientar a los distintos servicios municipales con el fin de que utilicen un lenguaje no sexista e igualitario entre mujeres y hombres en todos sus documentos. Este folleto, amparado por la Generalitat valenciana, que también aboga por la implantación de un lenguaje no sexista, se enmarca en las acciones municipales contempladas en el 'II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres' que aprobó el Pleno del Ayuntamiento en el año 2008, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado.
Cabe recordar que en ese 'Plan para la Igualdad' el Ayuntamiento de Valencia se comprometió a elaborar un 'Reglamento para el uso no sexista del lenguaje', que también aprobó el Pleno Municipal, en noviembre de 2010, con el objetivo de desarrollar y aplicar ese lenguaje igualitario entre mujeres y hombres en todos los documentos municipales.
Ahora, con el fin de facilitar la aplicación de ese reglamento, el Ayuntamiento ha elaborado el mencionado folleto con consejos como el uso de sustantivos genéricos, que independientemente de su género gramatical se refieren a hombres y mujeres como, por ejemplo, persona, víctima o cónyuge.
En el folleto informativo la Concejalía de Bienestar Social e Integración explica que con el lenguaje se reflejan y transmiten los valores aprendidos, y por tanto la cultura de una sociedad. De ahí que uno de los aspectos más importantes en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres es eliminar el uso sexista del lenguaje, que no sólo refleja la desigualdad entre ambos sexos, sino que contribuye a reforzar esa situación.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-ayuntamiento-valencia-aboga-uso-lenguaje-no-sexista-igualitario-documentos-municipales-20120529161110.html

No hay comentarios: