Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 4 de junio de 2012

Los hombres maltratados se atreven a denunciar en Cádiz

Lunes, 4 de Junio, 2012

Enlace:
- HOMBRES MALTRATADOS DE ESPAÑA
Los hombres apenas tienen donde acudir cuando son víctimas de malos tratos
En estos días se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de erradicar la violencia de género hacia las mujeres, a raíz de que el Ayuntamiento de Cádiz presentara el balance de los primeros tres meses de puesta en funcionamiento del Plan de Autoprotección. Pero se olvidan de algo importante, y es que las mujeres no son las únicas que son maltratadas por sus parejas, también ocurre con hombres y entre parejas de homosexuales y lesbianas. En todos estos casos, hay una particularidad y es que no se puede calificar ni por supuesto tratar como un caso de violencia doméstica.
Para estos colectivos, las administraciones no ofrecen mecanismos de protección, a pesar de tratarse de un grupo muy nutrido, aunque considerablemente inferior al de las mujeres.
En el caso de Cádiz, la necesidad de dar respuesta a esta situación es prioritaria, dado que según las estadísticas de Consejo General del Poder Judicial, la capital está entre las ciudades de España con más denuncias de hombres maltratados física o psicológicamente. Sevilla, Málaga y Cádiz se encuentran entre las 10 capitales españolas donde más casos de hombres maltratados se denuncian cada año.
El 80 por ciento de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos, comentó a este periódico Víctor Martínez, portavoz del bufete Patón y Asociados, ahora con despacho en Sevilla y con despachos asociados por toda España.
En el caso de los hombres, el 95 por ciento de los que presentan denuncia afirman que han sufrido maltrato psicológico. No obstante, Martínez apuntó que también se existen muchos casos de maltrato físico.
El maltrato que alegan los denunciantes provienen principalmente de la intención de la madre de privar al padre de ver a sus hijos o utilizarlos “como moneda cambio”. En este sentido, Martínez afirmó que sólo en casos extremos o cuando se les impide por todos los medios ver a sus hijos, algunos padres han conseguido la custodia, algo que el abogado califica de “inexpicable a estas alturas, en el año 2010”.
Como única estadística rigurosa sobre este problema, Martínez se refirió a que el 25,6 por ciento de las víctimas mortales registradas el año pasado en España a manos de sus parejas fueron hombres, ya que el dato procede de la estadística del CGPJ.

Ley “injusta”
Martínez puso en duda la fiabilidad del cálculo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de que en España sean 400.000 las mujeres maltratadas, “ya que lo único que se puede saber con certeza es el número de denuncias”. Al igual que entiende que la cifra de hombres que denuncian malos tratos es mínima en comparación con todos los que lo sufren.
Sobre la Ley Integral de Violencia de Género, Martínez aseguró que “es claramente insuficiente e injusta, porque establece una diferencia jurídica entre hombres y mujeres. En este sentido insistió en que que nadie pone en duda que una maltratada ha de ser protegida, pero ¿por qué no hacer lo mismo con el hombre?”.
Por poner sólo un ejemplo, en Andalucía no existe ni un sólo centro de acogida para hombres víctimas de maltrato.
Según el abogado de Paton y Asociados hay hombres que se han visto marcados de por vida por una denuncia falsa. Víctor Martínez contó la historia de un cliente que había sido víctima de una denuncia falsa de malos tratos hacia su mujer y que tuvo que vivir cómo sus compañeros de trabajo veían que se la políca se lo llevaba exposado. A pesar de que la esposa no pudo demostrar esos abusos, y de que el hombre quedó absuelto de culpa, el dueño de la empresa lo despidió, ante la duda.

Impunidad
Por todo esto, considera que la Ley ha dotado a la mujer de una impunidad que le permite realizar denuncias falsas, porque saben que si se demuestra que no ha habido nada no tendrán ningún tipo de sanción.
Martínez apuntó que dada la experiencia del bufete, la mayoría de las denuncias falsas las reciben hombres de menos de 35 años y no necesariamente en procesos de separación o divorcio, los cuales, añadió, se abrevian en caso de interponer la denuncia: “Al día siguiente, el hombre, está ya lejos”.
Para el abogado si en Andalucía estas situaciones no se denuncian más, es porque “el qué dirán está muy arraigado”. Con todo, Cádiz está entre las primeras ciudades con más denuncias de hombres maltratados. La situación es para analizarla.

Día de la Alienación Parental
La Asociación de Padres Separados de España han puesto en marcha una serie de movilizaciones para pedir que tal día como hoy se emplee para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre Alienación Parental. Esta jornada tiene como objetivo llamar la atención sobre los distintos funcionarios políticos y judiciales y los ciudadanos en general sobre este fenómeno que cada vez se está produciendo más en la sociedad.
Este fenómeno fue identificado por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner (1985), que identifica el comportamiento de uno de los padres a manejar a su hijo con la intención de predisponer a él contra el outro progenitor y su familia ( como los abuelos), más frecuentes después de un divorcio o separación, e incluso en las familias no separadas.
Por ello exigen un cambio legislativo en el que se introduzca la mediación obligatoria, la guardia y custodia compartida como sistema general a aplicar en los divorcios y el reconocimiento de la Alienación Parental como enfermedad psicológica y delito.
http://andaluciainformacion.es/portada/?a=120081&i=100&f=0

No hay comentarios: