Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de junio de 2012

Niños maltratados por familiares

Viernes, 1 de Junio, 2012
Durante mayo de este año han sido cinco los niños abandonados, según casos que recibió la Dinapen

La mayoría de denuncias que se reciben en la provincia del Azuay sobre maltrato infantil corresponde a casos que suceden en sus propios hogares, según Carla Castillo, capacitadora de la Dinapen, la dirección de la Policía especializada en niños y adolescentes.

Ayer, por ejemplo, Castillo recibió el caso de una niña de un año y medio de edad que vivía con su abuela de 70 años, quien no la pudo cuidar. La menor “se encontraba sucia; según se conoce, la mamá llega una vez al mes a verla”, explicó la funcionaria.
Este es uno de los cinco casos que recibió durante mayo la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, sobre menores en abandonado, una de las formas de maltrato a ellos.
Mayo fue el mes, en lo que va del año, con mayor número de niños abandonados, con cinco casos. En abril solamente fue uno, en el mercado Veintisiete de Febrero, donde dejaron un niño recién nacido con un lazo rojo.
Luego de ser registrados, en estos casos, a los niños se les designa una casa hogar donde reciben apoyo psicológico y luego son reubicados.
La Dinapen también recibe denuncias de niños que son utilizados para robar o son explotados de forma laboral.

Cifras
A nivel nacional, el 42 por ciento de la población infantil es maltratada, de acuerdo al análisis del observatorio nacional de la UNICEF elaborado este año.
La Junta Cantonal de Protección de Derechos, entidad que trabaja con la Municipalidad de Cuenca, recibió de enero a mayo de este año 567 casos de maltrato, mientras que, durante todo el 2011 fueron 1.280.
Los actos de maltrato infantil en la familia se deben principalmente a la mala situación económica, el desempleo de los padres o de quienes están a cargo de los menores, quienes ven en “los niños una forma de descargar su desesperación”, afirmó Carla Castillo.
También hay otros casos de maltrato, como el abuso sexual. Para enfrentarlo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, promovió la conformación de tres comités de vigilancia de delitos sexuales en el país, uno de ellos en Cuenca.
Además, se han presentado 14 casos de niños desaparecidos durante mayo.
Algunos de los casos se debe a que se van por el maltrato que reciben de sus padres, hermanos, primos o incluso por sus vecinos. En ocasiones, los niños regresan a sus hogares; otros, se dedican a la mendicidad.
La Dinapen hace controles para evitar que niños que han abandonado el hogar se dediquen a pedir dinero en la calle.
Entre los casos alentadores de la misma institución, están nueve niños que regresaron a sus hogares a quienes, se les da seguimiento. (RET)

Celebración por el Día del Niño
Hoy se cumplirán varias actividades por el Día del Niño con fines educativos y de integración con sus familias. En la parroquia El Valle habrá teatro, música, concursos, entre otras actividades. El Instituto de la Niñez y la Familia, MIES-INFA, celebrará a los niños en una jornada que arrancará a las 09:30 en la plaza central de esa parroquia.
Durante todo el mes se desarrollarán mingas con la finalidad de mejorar la calidad en la atención en los Centros Infantiles del Buen Vivir.
Susana Silva, directora del MIES-INFA del Azuay, señaló que en el 2012 se invertirá alrededor de 3.800.000 dólares en los convenios de desarrollo infantil, para dar atención a 19.022 niños en toda la provincia. Según la Dirección Provincial de Educación, en todas las instituciones educativas están previstas actividades alusivas a la fecha y en el área de salud número uno de Pumapungo se organizó un festival de música y diversión para los padres y niños.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/97908-nia-os-maltratados-por-familiares/

No hay comentarios: