Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de agosto de 2013

Los 10 consejos para que hijos no sufran por peleas de sus padres

Jueves, 22 de Agosto, 2013
Muchos adultos manejan a los niños para que estén de su lado, lo que provoca daño emocional.
Muchos adultos manejan a los niños para que estén de su lado, lo qu...

Algunos padres utilizan a sus hijos como mensajeros en sus peleas o como “el conejillo de Indias” en quien descargan el enojo y frustración que sienten por su pareja, sin darse cuenta que se trata de maltrato emocional hacia los menores.  
La escritora de origen español Carmen Serrano, casada y madre de tres hijos, presenció una escena de este tipo y fue lo que la impulsó a escribir el libro Aquella tristísima frase infantil, mediante el cual pretende alertar a los padres para que eviten esta forma de maltrato con sus hijos, y sean verdaderos padres, en vez de simples progenitores.
¿A qué niños les sucede?
Es el maltrato más sutil y dañino que se les puede hacer, afirma Serrano. “Es imposible que crezcan emocionalmente si oyen frases de sus padres hacia ellos desde pequeños. ¿De qué les sirve tener el estómago lleno si sienten que las peleas de sus progenitores las provocan ellos y no se producirían si no hubieran nacido?”, agregó.
Le sucede sobre todo a los hijos -biológicos o adoptados- de padres separados o divorciados, que están en vías de separación o divorcio, y a veces los de aquellos que mantienen su vínculo legal o siguen conviviendo, pese a que su relación está plagada de tensiones y se ha transformado en un campo de batalla.
La autora señala en su libro que: “No sentirse querido por los que un día decidieron traernos a este mundo es lo que más dolor y desequilibrios emocionales causa en los niños”.
A su juicio, “utilizar a los hijos en una separación es una injusticia porque muchos de los adultos que la cometen encontrarán más tarde o temprano otra pareja, pero al niño le dejan marcas para toda la vida y le roban esos pocos años que dura la infancia.
Frases que dejan marca
- Algunas de las frases negativas que dicen los padres: 
 - La que más te quiere soy yo”; ¿para qué ibas a necesitar a tu padre?
- Tu padre es un egoísta que solo piensa él”; “¡yo te quiero más!”;
- “Si te vas con él me quedaré solita todo el fin de semana. Tú eres mi vida”.
- “Eres un desastre, con razón tu padre no te quiere ni ver”.
- “No me paga cuando toca porque le da igual si te mueres de hambre”, son entre muchas otras cosas que dicen los padres.
10 IDEAS PARA EVITAR EL MALTRATO
1.- Algunas mujeres se casan o forman una familia con un hombre que a lo mejor no es el padre que realmente desean para sus hijos y se conforman con un hombre inadecuado porque simplemente lo aman con el corazón o que, a pesar de  que no lo aman, creen que con el tiempo lo amarán. Hay que ofrecer amor también con la cabeza si han de traer hijos.
2.- Hay que ser valientes y coherentes para saber distinguir la relación de pareja del deber que tiene con sus hijos.
3.- Si se ha equivocado en la elección de su pareja, hay que rectificar en vez de echarle la culpa a todo el mundo. Recuerde que fue decisión.
4.- Llegados a un punto de desencuentro, las separaciones son convenientes para que los hijos aprendan lo que es el respeto, para que aprendan que las personas se equivocan, pero se puede rectificar y continuar.
5.- Hay que tener valentía y entereza para rectificar si se ha equivocado de persona, o aceptar que su pareja quiera dejar de serlo, siendo consciente de que ha habido una consecuencia magnífica de esa primera elección: sus hijos.
6.- El egoísmo motivado por un falso triunfo ante un juez no debe robarle a sus hijos las maravillosas vivencias que los niños pueden tener con su padre o madre.
7.- Hay que aceptar que si uno de los padres siempre ha dedicado más horas o se sacrificó más por sus hijos, porque así lo sintió, seguramente será el que más influencia tenga ante sus vástagos.
8.- Si una persona tiene educación emocional, difícilmente puede negar a sus hijos que pase horas con su padre o madre, que son necesarias para los niños y su crecimiento personal.
9.- Si una mujer se separa ha de asumir las consecuencias sin intentar estropear la vida a nadie, para que sus hijos puedan disfrutar de la madre con proyectos y con la alegría que merecen.
10.- Hay que ayudar a desterrar de la mente de las personas que los niños son cosas o una especie de mercancía privada.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Vivir/Las-10-del-dia/Los-10-consejos-para-que-hijos-no-sufran-por-peleas-de-sus-padres#.UhZNIn8lEms

No hay comentarios: