Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

“Cada día que pasa es un drama para padres, madres, hijos y abuelos”

Miércoles, 5 de Noviembre, 2014
Son más de 100.000 firmas que apoyan y reivindican la custodia compartida. Por un lado las firmas presentadas por Kidetza y por otro lado las firmas que presentó la Asociación La Terraza.
rostros populares por la custodia compartida
Algunos de los asistentes al acto en favor de la custodia compartida celebrado ayer.
El debate social sigue abierto. Más de dos años después de que la Federación de Padres y Madres Separados-Kidetza presentara en el Parlamento Vasco el aval de 85.000 firmas que reclamaban la tramitación de una Ley de Custodia Compartida, nada ha cambiado y la legislación “sigue tal cual, sin atender a la evolución de la propia sociedad”, opinaban ayer varios de los asistentes a la presentación de un manifiesto firmado por más de ciento cincuenta rostros populares que demandan un nuevo impulso, el definitivo quizás, a esta iniciativa con la intención de que sea aprobada en 2015.
Maolo Rodríguez:
  • cada día que transcurre sin que la custodia compartida sea reconocida se convierte “en un drama; y por desgracia cada vez son más los casos que nos llegan en los que padres, madres, hijos, hermanos y abuelos lo sufren”
  • “Con este manifiesto queremos sumar a las 85.000 firmas presentadas en su día. Y también queremos sumar a ese 82% de la población vasca que, según un estudio del Gobierno vasco, se posicionaba claramente a favor de la custodia compartida”
  • “tiene que ser otro revulsivo para esa ley de custodia compartida. Se trata de gente conocida, de todos los ámbitos de la sociedad vasca, que exportan el nombre de nuestra tierra más allá de los límites geográficos y culturales, que se han sumado a este manifiesto para decir que la custodia compartida tiene que ser lo más deseable y beneficioso para el menor, y también lo más normal entre parejas, padres y familias”.


firmantes se posicionan a favor del reconocimiento de esta figura y cuyos rostros conocidos son:
  • Maixabel Lasa, exdirectora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, al ilustre Bernardo Atxaga, pasando por la medallista olímpica Almudena Cid, el antropólogo forense Francisco Etxebarria, el exrector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez o el mediático alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, Kepa Junkera, Javier Madrazo, Gurutze Beitia, Xabier Lapitz, Sonia Hernando, Félix Ajuria o Andoni Agirregomezkorta

Citas en el documento:
  • adecuación de la legislación actual “a las necesidades y realidades de una sociedad que evoluciona”
  • “si ambos progenitores están en condiciones de ejercer dicha custodia y si no hay ninguna causa que lo impida, la custodia debe ejercerse de forma conjunta y compartida, con carácter general, sin derecho a veto por ninguna de las partes, y salvo que se determine que es perjudicial para el menor, en cuyo caso, se ejercerá de forma monoparental”

los firmantes apoyan la custodia compartida como norma general, “siempre que no sea perjudicial para el menor, asumiendo por ello los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo para su concesión”.
 Enlaces:
- La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida
- Kidetza critica la demora de 2 años en tramitar la ILP de Custodia Compartida
- Padres separados reclaman la ley vasca para la custodia compartida  (enlace reciente con video e intervención del psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca)
 - Sortu y la custodia compartida


 Intervención de Alberto en el Parlamente Vasco, excelente por su parte, claro y conciso:
- Primera parte de la intervención de Alberto en la en la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco
- "La patria potestad es un invento" Alberto: 2ª Intervención, de La Terraza, el 10-03-2014, en la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco


Fuente:
-  “Cada día que pasa es un drama para padres, madres, hijos y abuelos”
http://www.deia.com/2014/11/05/sociedad/euskadi/cada-dia-que-pasa-es-un-drama-para-padres-madres-hijos-y-abuelos

No hay comentarios: