Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 18 de noviembre de 2014

Hasta 20.000 euros por recuperar a tu hijo

Martes, 18 de Noviembre, 2014
- Expertos exigen medidas de protección que prevengan el rapto de los menores de edad
- Secuestro parental

Este es uno de los tantos procesos judiciales de secuestro parental aún sin resolver en España. La pelea por la custodia del niño Hugo Medina Ferrer comenzó semanas después de que sus padres Emiliano Medina y Elena Fiorella Ferrer se divorciaran. Ella, según asegura Emiliano, secuestró al menor tres años atrás cuando se lo llevó consigo fuera de Madrid para comenzar otra vida en la ciudad de Trujillo, en la costa norte peruana. Desde aquel verano de septiembre de 2011, cuando ambos partieron en un avión para Sudamérica sin billete de regreso a España, las alegaciones en los juzgados han sido permanentes. Sentencias y posteriores apelaciones han hecho que la resolución de este caso de secuestro parental internacional se haya alargado más tiempo de lo que el Convenio de La Haya sugiere, seis semanas. 

El proceso de restitución de los niños españoles sustraídos depende del país donde se encuentren retenidos

La forma más terrible de maltratar a un niño es secuestrándolo

El pasado 27 de junio entró en vigor el real decreto que requiere el consentimiento expreso de los dos progenitores —antes se requería solo de uno— para que la policía expida el pasaporte del menor (hasta que cumpla los 18 años). Pero según los expertos consultados, esta medida de prevención de secuestro parental no es suficiente para proteger a los niños.
  • "Esta medida no es suficiente. Imagínate que ambos padres, que tienen una excelente relación, expiden el pasaporte del menor conjuntamente, pero luego de tramitar el divorcio uno de los dos decide llevarse al niño fuera del país. El padre o la madre puede huir al extranjero con el menor si uno de los dos posee el pasaporte del menor", explica la directora de la Fundación Anar, Leticia Mata. Y agrega, que "varios países latinoamericanos —tales como Colombia, Venezuela o Chile— han solucionado el problema social a través del requerimiento de una autorización judicial firmada por ambos progenitores cada vez que el menor vaya a ser sacado del país donde reside".
Otro caso es el de Alberto Encinas, de origen español y padre de la menor Olivia Encinas Hlond, de 11 años, que también ha sido víctima de secuestro parental. Estuvo casado con la polaca Katarzina Hlond, relación de la cual nació Olivia el 25 de abril de 2004. Luego de divorciarse de Hlond la Audiencia Territorial de Czestochowa (Polonia) otorgó la custodia compartida a ambos.
Katarcina Hlond y su hija, de 11 años, nunca regresaron a Palma de Mallorca
"Nosotros no sabemos dónde está. En este momento la policía la está buscando, pero hasta ahora no la han podido encontrar”, finaliza. La niña, desde febrero de este año, aparece en la lista oficial de desaparecidos en Polonia.
El Centro Experto Internacional de Secuestros de Menores con sede en Holanda (CEIS). De los 50 casos españoles que este Centro recibe al año solo aceptan como clientes reales entre cinco y diez padres a los que les cobran entre 9.000 y 35.000 euros en total por la recuperación del menor de edad. "Usamos cuatro categorías de países y de presupuestos. Las categorías se rigen por el estado donde fue secuestrado el menor. Hacia o dentro de Benelux 9.500 euros, más costes por viajes; hacia dentro o fuera de Europa y Estados Unidos 15.500 euros, más costes por viajes; fuera o desde Europa o Estados Unidos (hacia un estado no musulmán) 25.500 euros, más costes por viajes; fuera o desde Europa o Estados Unidos (hacia un estado musulmán) 35.500, más costes por viajes", explica por correo electrónico Anselmo Llobera, fundador del Centro Experto Internacional de Secuestros de Menores.
El representante de España ante Red Internacional de Jueces de La Haya, Francisco Javier Forcada Miranda, precisa que "el único convenio bilateral con otro país que tenemos sobre esta materia es el de 30 de mayo de 1997 con Marruecos



Fuente:
- Hasta 20.000 euros por recuperar a tu hijo
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/02/actualidad/1412241668_215624.html

No hay comentarios: