Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 16 de noviembre de 2014

La era de las feministas pop

Domingo, 16 de Noviembre, 2014
De palabra tabú a término clave para entender 2014: el feminismo se encuentra hoy en boca de toda estrella que se precie, de Beyoncé a Emma Watson.
Miley Cyrus se autodefine como «una de las mayores feministas del mundo»

Se le llama feminismo pop e invade todos los rincones de la cultura del entretenimiento. Sucedió en California, a finales de agosto. Cuando Beyoncé salió al escenario de los MTV Video Music Awards y un panel luminoso escupió una palabra en letras gigantes: «FEMINIST». La cantante entonaba Flawless, en la que samplea un discurso de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie. Reza así: «Decimos a las chicas: podéis tener ambición, pero no demasiada. Deberíais aspirar al éxito, pero no demasiado. Si no, el hombre se sentirá amenazado (…) Feminista: la persona que cree en la igualdad social, política y económica entre los sexos».
  • la escritora Roxane Gay, autora del influyente ensayo Bad Feminist. «Sospecho que cada vez que una celebridad se ha declarado feminista a lo largo de este año, se ha sorprendido por la cálida acogida que el mundo destinaba a su gesto. Eso ha producido un efecto de contagio». El cambio de paradigma lo personifica Taylor Swift, quien hace dos años renegó de la palabra, para terminar abrazándola el pasado agosto. «Cuando era adolescente, no entendía que reconocerse como feminista significaba que crees en la igualdad. Me parecía que era decir (…) que odias a los hombres. Muchas chicas están teniendo un despertar feminista porque han comprendido el significado»

Lagerfeld reivindicativo. El diseñador fue acusado de oportunismo por su desfile en forma de manifestación. «El mercado lo dicta todo. Y ahora ha decidido que el feminismo es cool», dijo a The Guardian.
«Si el feminismo tiene que convertirse en marca para provocar el cambio, no me voy a oponer», ha declarado Lena Dunham
«Puede que el feminismo sea tendencia, pero que Taylor Swift diga que es feminista no hace que las puertas de las clínicas abortistas sigan abiertas en Texas. Que Lena Dunham se desnude en Girls no contribuye a reavivar la ley de igualdad de derechos. La exposición de estas ideas en la cultura pop puede cambiar actitudes y pensamientos, pero no debemos confundir hablar con actuar. Es fácil decir “Soy feminista”. Lo difícil es apoyarlo con acciones».

Fuente:
- La era de las feministas pop
http://smoda.elpais.com/articulos/feministas-pop/5552

No hay comentarios: