Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de junio de 2010

Grito único de los padres divorciados gallegos: custodia compartida por ley


Descartada la ley de apoyo a la familia como marco, la Xunta prevé analizar la posibilidad de reforma en el seno de la Comisión de Estudio del Derecho Civil gallego//Los grupos parlamentarios son cautos
Acto de apoyo a un padre no custodio convocada por SOS Papá en los juzgados de Marín en 2004
FOTO: Ramón Escuredo
Lunes, 14 de Junio de 2010
El 20 de mayo, las Cortes de Aragón aprobaron la primera ley en España que establece la custodia compartida de los hijos menores como opción preferente cuando la pareja se disuelve sin acuerdo. Impulsada por el Partido Aragonés, y con votos de PP, PSOE y CHA, la ley sustituye el mecanismo definido en el Código Civil, que establece la custodia compartida cuando la solicitan ambas partes, y, "excepcionalmente", capacita al juez a decidirla si el informe del Ministerio Fiscal avala la petición de una de las partes. En la práctica, las sentencias en este sentido son escasas: un 5% en Galicia y un 10% en el conjunto estatal, según datos de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados. "Si defendemos la coparentalidad mientras se está en pareja, ¿qué es lo que cambia tras el divorcio? Nosotros decimos que el divorcio rompe el vínculo conyugal, no el parental. No debe hacerlo, aunque en la práctica ocurre", sostiene Antonio Díaz, presidente de la asociación gallega.
Para éste y otros colectivos que han venido reclamando la custodia compartida como la mejor opción para el interés de los hijos y cuestionando el esquema dominante que, en el 95% de los casos, otorga la custodia exclusiva a la mujer, el texto aragonés representa el detonante perfecto para un efecto dominó que empuje a las autonomías con derecho civil propio a definir nuevas normas.
Posturas polarizadas.
"La siguiente será Valencia, y después le tocará a Navarra, País Vasco, Galicia... Yo creo que esto irá adelante, y que no lo va a parar nadie", dice Juan Carlos Presa, portavoz de SOS Papá, que señala un "acierto clave" en la norma aprobada por Aragón: "que la custodia compartida se aplique desde las medidas provisionales". Para SOS Papá, la redacción actual del Código Civil roza lo absurdo. "¿Cómo va a tener interés mi ex pareja en ponerse de acuerdo conmigo si sabe que si no llegamos a acuerdo muy probablemente la custodia será para ella? Y si todos los psiquiatras y psicólogos del mundo sostienen que la custodia compartida es lo mejor para el niño, ¿cómo estamos dando la custodia a alguien que no busca lo mejor para su hijo?", dice Juan Carlos Presa.
La cuestión no es tan sencilla a ojos de la asociación de mujeres juristas Themis. La custodia compartida, indica su presidenta, Altamira Gonzalo, es "un objetivo a conseguir", pero sin perder de vista que la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos no es todavía la realidad de la mayor parte de las parejas: "Pasar de un no cuidado de los hijos a disponer que se tiene derecho a la mitad del tiempo, con independencia de si eso es bueno, malo o regular para los hijos, es una barbaridad". Themis intenta ahora reunir el soporte necesario para recurrir la norma aragonesa ante el Tribunal Constitucional. Creen que Aragón excede su capacidad al legislar en este ámbito: "Aragón puede desarrollar su derecho foral, pero no modificar el Código Civil", dice Altamira Gonzalo.
El debate se mantiene frío en Galicia. Según explica la Consellería de Presidencia, la Xunta está trabajando en la reactivación de la Comisión Superior para o Estudo e Desenvolvemento do Dereito Civil Galego, un órgano asesor, creado en 1984, con la misión de velar por el correcto desarrollo del derecho civil gallego que, hasta la fecha, no ha abordado el derecho de familia. La posible modificación de la regulación de la custodia, indican las mismas fuentes, será uno de los temas que estudiará la comisión, que no se ha reunido desde comienzos de la pasada legislatura.
Mientras se descarta que una modificación de este tipo pueda llevarse a cabo a través de la ley de apoyo a la familia en trámite, los grupos se muestran cautos. Paula Prado, diputada del PPdeG, defiende el esfuerzo de la Xunta en un paso previo: la mediación familiar, aunque no cierra la puerta a que la modificación de la legislación civil se pueda estudiar si en el plazo de alegaciones a la ley de apoyo a la familia se constata que hay "demanda suficiente". Desde el PSdeG, Beatriz Sestayo expresa el apoyo de los socialistas a la custodia compartida "en cuanto a la corresponsabilidad absoluta de ambos progenitores", siempre "con matices de cara a la estabilidad del menor". El BNG madura sus posiciones en fase de debate interno. "Pensamos que é un tema no que existen moitos matices, no que non é tan fácil como posicionarse a favor ou en contra e no que se fai necesario busar medidas que fagan a custodia compartida posible na práctica", indica el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, que no duda de la capacidad de Galicia para legislar en materia de familia desde el derecho civil.
rlizcano@elcorreogallego.es

SOS PAPÁ
"Lo duro es estar por narices con uno y no ver al otro"
"Yo creo que esto ya no tiene marcha atrás, ¿o es que van a tener más derechos los niños de Aragón que los de Madrid o Galicia", dice Juan Carlos Presa, portavoz de la organización SOS Papá y presidente de SOS Papá-Madrid, que confía en un efecto dominó iniciado por la ley de Aragón. "No hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial. Los que no nos adaptamos somos los mayores, ellos, los niños, solo quieren estar con sus padres. La custodia compartida no es un reparto matemático: las posibilidades son infinitas... Lo duro es cuando tienen que estar por narices con uno de los dos y no ver al otro".
MUJERES JURISTAS THEMIS
 "La mayoría de los padres no se dedican igual al cuidado"
"No se puede obligar a alguien a compartir cuando no quiere hacerlo", apunta Altamira Gonzalo, presidenta de Themis. La asociación defiende la utilidad de la custodia compartida cuando las partes están de acuerdo, pero entiende que imponerla como opción preferente es "empezar la casa por el tejado" y abocar a los hijos a una relación de conflicto basada en la "ficción de compartir". "La custodia compartida -sostiene- vendrá de la mano de la corresponsabilidad real, y la realidad hoy es que la mayoría de los padres no se dedican por igual ni parecido que las madres al cuidado de los hijos durante la convivencia".
LAS DOS NORMAS
Código Civil. Artículo 92.5. “Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.
Excepcional. “Excepcionalmente, (...) el juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal” puede, según el Código Civil, decidir la custodia compartida si entiende que solo así se protege el “interés superior” del menor.
Ley de Aragón. El artículo 6.2 de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de la Convivencia de los Padres establece que “el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores”.
Advertencia. “La objeción de la custodia compartida de uno de los progenitores que trate de obtener la custodia individual no será base suficiente para considerar que la custodia compartida no coincide con el mejor interés del menor”, prevé la norma aragonesa.

No hay comentarios: