Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 21 de junio de 2010

Los separados piden a la Junta que proponga la custodia compartida


La Asociación de Separados de Extremadura lleva años demandando la custodia conjunta. :: HOY
El Gobierno extremeño no tiene potestad legislativa como el de Aragón para tal reforma pero puede elevar la iniciativa a nivel estatal
20.06.10 - PILAR ARMERO parmero@hoy.es
La condición de aforada permite a Aragón ciertos lujos legislativos, como la recientemente aprobada ley que considera preferente la custodia compartida en caso de separación o divorcio. Se trata de la primera norma de este tipo que se aprueba en España y ha convertido a la comunidad aragonesa en la envidia de los miles de separados que llevan años reclamando preeminencia para ese régimen del que muy pocos disfrutan.
Cataluña y Valencia, comunidades igualmente forales, además del País Vasco, andan por el mismo camino, preparando papeles para disfrutar de tal privilegio.
El Gobierno extremeño no puede, sin embargo, actuar de la misma manera, pero lo que sí estaría en su mano «es aprobar una resolución instando al Parlamento español a que promueva la ley de divorcio», indica Carlos Caldito, presidente de la Asociación de separados y Separadas de Extremadura. «De hecho, es lo que las asociaciones están intentando en sus respectivas comunidades autónomas». En la extremeña, también.

El mismo peso para los dos
La asociación le ha comunicado tal deseo al PSOE, al presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, y en las últimas elecciones arrancó del PP el compromiso por escrito de que impulsaría tal petición.
Ahora, con la reactivación que ha supuesto la pionera aprobación de la ley en Aragón, confían en que se retome con seriedad esa propuesta. En cualquier caso, van a pedir cita a los políticos con el fin de transmitirles personalmente un anhelo que consideran por encima de ello una necesidad.
¿Qué favorece la custodia compartida para que se haya convertido en el ansiado objeto de deseo de separados y divorciados? Principalmente, que los dos progenitores tengan el mismo peso en la convivencia y la educación de unos hijos, que no van a perder el contacto asiduo con ninguna de las dos partes. «Que reciban cariño por igual, que padre y madre participen de la misma manera en el proceso del menor hacia la etapa adulta y que ninguna de las figuras, que normalmente es la paterna, desaparezca del mapa o quede reducida a un segundo plano».
Sólo entre el 4 y 5 por ciento de los extremeños la consigue, sin embargo, mientras que el 85 por ciento restante se concede a las madres, según datos de la asociación.
El hecho de que la mujer se vea especialmente favorecida en este proceso se debe, según los expertos, a que por su condición de ama de casa, no cotizante, se le viene considerando tradicionalmente el bien jurídico de menor protección; de ahí que se le conceda, además de la custodia, la pensión y la vivienda, en el caso de que la haya. La aprobación en Aragón de la preferencia a la custodia compartida va a permitir, también que desaparezca el pack 'tutela-pensión-casa'.
http://www.hoy.es/v/20100620/regional/separados-piden-junta-proponga-20100620.html

No hay comentarios: