Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de junio de 2010

Ingresan proyecto para crear figura de tuición compartida

Martes, 22 de Junio de 2010
El diputado Gabriel Ascencio ingresó un proyecto de ley que busca crear la figura de tuición compartida y alternada para padres separados, de mutuo consentimiento. El proyecto consiste en la convivencia del hijo con cada padre durante determinados períodos, que se alternan o suceden entre ellos, de modo que, en cada cual, uno de los padres ejerce el cuidado personal, y el otro mantiene un régimen comunicacional.
El parlamentario explicó "si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo, mediante escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, a cuál de los padres corresponde el cuidado personal de uno o más hijos, o el modo en que dicho cuidado personal se ejercerá entre ellos, si optaran por hacerlo en forma compartida. Este acuerdo podrá revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades".
La iniciativa, que sustituye el artículo 225 del Código Civil, agrega que "a falta de acuerdo, decidirá el juez, considerando siempre y en todo momento el interés superior del niño".
El diputado agregó que en Chile se entrega en la mayoría de los casos el cuidado personal a la madre, salvo en escasas excepciones. "Este esquema resulta discriminatorio en relación a los padres, atenta contra el principio de igualdad ante la ley".
"Infringe además la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que en el artículo 16 letra d, impone a los Estados la obligación de adoptar todas las medidas tendientes a asegurar en condiciones de igualdad, los mismos derechos y deberes como progenitores a hombres y mujeres, considerando en forma primordial el interés superior de los hijos", añadió.
Por lo anterior, explicó el diputado DC, el proyecto busca reforzar la igualdad en las responsabilidades parentales a través de la institución de la tenencia compartida, o custodia alternada.
http://www.latercera.com/contenido/680_270000_9.shtml

No hay comentarios: