Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de junio de 2010

A TODAS Y TODOS LAS Y LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO NAVARRO.ASOCIACIÓN HIJOS SEPARADOS (ASHISE)

Luis Aleu Ferraté (presidente)
La Asociación Hijos Separados, con una historia de muchos años de lucha en nuestra Comunidad (Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra nº 5320) defendiendo el superior interés del menor en casos de rupturas de parejas, además de la igualdad entre mujeres y hombres para criar responsablemente a sus hijas/os, quiere hacer llegar a todos los partidos políticos de Parlamento Navarro, nuestra posición sobre el proyecto de ley de custodia compartida, reforma reclamada por un amplio sector de la sociedad.
La custodia compartida como norma preferente, impuesta cuando ambos progenitores son aptos para la crianza de las hijas/os, tras la ruptura familiar, no implica que pasarán la mitad del tiempo con ambos progenitores, por ejemplo, si es lactante y no toma biberón, estará más tiempo con la madre que le de pecho. Se estudiará cada caso y de acuerdo a las circunstancias de esa familia, se procederá de forma y tiempo determinado. Las hijas/os tendrán derecho a mantener la vivienda para su uso y las pensiones de alimentos se fijarán de acuerdo a una tabla técnica, teniendo en cuenta las necesidades mínimas de las mismos / os, y los ingresos reales de sus progenitores
No creemos que la reciente ley aprobada por el Parlamento de Aragón, sea un ataque en regla a los derechos de los hijos e hijas, puede ser, a los actuales derechos de las mujeres, que no tienen porque coincidir con el superior interés del menor, que es lo que nos ocupa y preocupa.
La custodia compartida no es conveniente se aplique contra la voluntad de los miembros de la pareja. SÍ cuando uno de los miembros lo desea, aunque el otro se niegue, más cuando los hijos son pequeños y no pueden defenderse a si mismos. Es muy importante la presencia de la madre y el padre, ya que los lazos de apego seguro, se tienen con los progenitores presentes, no con los ausentes. En los artículos 2º,6º,8º y 10º de la Declaración de los Derechos del Niño, su espíritu y desarrollo en ningún momento preconiza la custodia monoparental, y sí hace hincapié en la protección que el Estado debe darles. El proyecto de ley no impone separar a las hijas de la madre, se impone que no desaparezca la figura del padre.
La mayoría de los convenios de divorcio de mutuo acuerdo, actualmente se pactan con custodia monoparental por indicación de los letrados, que desaconsejan a los padres solicitar la compartida, dada las reticencias a su aplicación con la actual normativa. Tenemos claros ejemplos en nuestra Asociación, que afectan tanto a padres como a madres, que por no agudizar el conflicto, aceptan la custodia monoparental, con un régimen relativamente amplio de visitas. Muchos progenitores que durante la etapa feliz del matrimonio se habían repartido tareas(No necesariamente las de la crianza), cuando ven roto su proyecto original, también tienen derecho de replantearse el modelo, y de hecho, muchas hijas/os de divorciados “recuperan” al progenitor que durante la estabilidad del matrimonio, se dedicaba a generar ingresos para la familia.
La desigualdad entre el hombre y la mujer en cuanto al cuidado de la familia, propia y extensa no debe interferir en este tipo de ley, ya que regula otro ámbito. El derecho de las hijas/os de ser criados por ambos progenitores. No la igualdad entre géneros, que se legisla independientemente
La Plataforma por Permisos Iguales de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha advertido de la necesidad "urgente" de que la corresponsabilidad se ejerza efectivamente y, para ello, ha pedido que el permiso de paternidad tenga "la misma duración que el de las madres" para que, de esta forma, el padre asuma "el 50 por ciento del cuidado de sus hijos desde el nacimiento o adopción" y no hay ventajas económicas en tener a las hijas/os, más tiempo con uno. En muchos casos es más barato pagar una pensión de alimentos y desentenderse de la crianza.
La violencia de género es otra lacra social a desterrar, para ello hay otras herramientas y ámbitos que no es el que nos ocupa. Un ínfimo porcentaje de los divorcios con hijos, tienen que ver con la violencia de género y hay recursos suficientes para detectarlos. No se debe mezclar divorcio con este problema, ni legislar respecto al divorcio partiendo de la premisa que éste deviene de unos malos tratos anteriores. Muchísimos más divorcios devienen de infidelidades, dificultades de convivencia, etc. y nada tiene eso que ver con los menores una vez se ha producido la separación
La actual legislación sobre Custodia Compartida, la contempla como “excepcional”, debe tener el visto bueno del fiscal y que ninguno de los progenitores se oponga para otorgarla. De este modo, basta con que uno de los progenitores alegue un “conflicto”, sin especificar las causas del conflicto, las posibles soluciones o medidas para resolver el conflicto, incluso si muestra no tener interés en resolver el conflicto, se asegura que no se concederá una custodia compartida. La actual legislación, premia a una de las partes por la mera declaración de que existe un conflicto que la otra parte, jamás puede resolver, haga lo que haga. El “conflicto” le garantiza la custodia monoparental (y quizá, ventajas económicas derivadas de ella). Una ley perversa que desdibuja totalmente las figuras de papá y mamá. No solo no protege, vulnera, los derechos de las hijas/os a ser criados de manera efectiva por ambos progenitores.
Es absolutamente necesario la reforma de la actual ley, imponiendo la Custodia Compartida, aún contra la voluntad de uno de los progenitores, que tanto daño hace a niñas y niños Navarros que pasan por este duro trance, mantener la actual legislación supone desconocer gravemente la dinámica de las relaciones en las rupturas familiares, aumentando el sufrimiento de las hijas/os.
La mediación familiar es una herramienta más, voluntaria, el juez no la debe imponer, pero si informar que será prueba a favor, para el que no se oponga a una actuación de este tipo. Toda negociación antes de llegar al litigio, debe ser promocionada. Si uno ó ambos progenitores no tienen el grado de relación y comunicación adecuado se les debe instruir para modificarla, ya que atiende al superior interés del menor. La monoparentabilidad no implica una buena comunicación entre progenitores, al contrario, condena al progenitor no custodio a “mendigar” información sobre sus hijos e invita al progenitor custodio a asumir que las decisiones sobre sus hijos le corresponden en exclusiva, al tener la custodia (que a menudo confunden con la patria potestad). Los hijos comunes pasan a ser en adelante, hijos de familias monoparentales y sin embargo se aplica sin miramientos.
Nunca se ha preguntado a los hijos que han pasado por episodios como éste, qué sería lo más conveniente, ya que si vamos a defender sus intereses, podríamos preguntarles qué les parece lo más adecuado y quién mejor que decir que aquellos que han vivido esta situación en sus propias carnes. Siempre hemos oído hablar a los padres y madres, hombres y mujeres, como demuestran los nombres de las asociaciones, pero la nuestra es una Asociación de hijos que vela, realmente, por los intereses de éstos, preocupándose de qué opinan al respecto los que lo han vivido y basándonos también en sus vivencias.
Debemos aprovechar que en nuestra comunidad disponemos de los medios para evitar un sufrimiento innecesario con graves consecuencias para niñas y niños, que serán nuestros futuros ciudadanos. Si hubiese una epidemia de poliomielitis, y Osasunbidea dispusiera de las vacunas, no creo que este Parlamento, retrasara su uso, esperando hasta que la Comunidad de Madrid, tuviese las suyas. No olviden que cada día, se tramitan en los juzgados de familia y primera instancia de Navarra, custodias monoparentales que están perjudicando a nuestras hijas/os.

Navarra, 7 de junio de 2010

ASOCIACIÓN HIJOS SEPARADOS (ASHISE)
Luis Aleu Ferraté (presidente)
http://hijoseparados.blogspot.com/
hijoseaparados@yahoo.es
Teléfono: 608 77 90 08

No hay comentarios: