Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz,3 primero E Madrid, junto a la plaza y metro de PROSPERIDAD (linea IV ) ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de junio de 2010

Padres Separados se concentra por la custodia compartida en Palma

Sábado 12 de Junio de 2010
La Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS) ha convocado una manifestación en forma de concentración motera, mañana en el Paseo del Borne, para reivindicar la implantación de la custodia compartida como forma preferente frente a la custodia monoparental en caso de ruptura.
La APFS considera "una necesidad urgente" el cambio legislativo que haga posible que la custodia compartida prevalezca a la monoparental como norma preferente en los casos de ruptura de la convivencia al contrario de lo que sucede en la actualidad, según ha manifestado al entidad en un comunicado.
La organización asegura que el objeto de aplicar esta modalidad de régimen de custodia es "proteger a los hijos menores de los efectos negativos del divorcio, ofreciendo un contacto continuado con ambos progenitores y la familia extensa de ambos (abuelos, tíos, primos) en igualdad de condiciones".
Cada año, unos 3.500 menores de Baleares sufren el divorcio de sus padres, según datos de la APFS, que indican que el 95% de los casos quedan bajo un régimen de custodia monoparental que "les priva de una relación normal y frecuente con su progenitor no custodio, influyendo negativamente en el desarrollo afectivo, emocional intelectual y social que afectará irreversiblemente la vida futura de estos niños".
APFS ha recordado que actualmente la responsabilidad parental conjunta y la custodia compartida se aplican en 23 países de la Unión Europea y en Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros. Según la entidad, además de beneficiar a los menores, la custodia compartida reduce la litigiosidad en el divorcio. "La situación de igualdad que promueve entre ambos ex cónyuges se ve en la mayor posibilidad de desarrollo laboral social y cultural de la madre, al no cargar exclusivamente con el peso de la custodia de sus hijos, y en la mayor implicación del padre en la educación, formación y desarrollo de los mismos al disponer de más tiempo con ellos participando activamente en sus actividades", señala la nota.
En opinión de la entidad, la custodia compartida favorece "el intercambio de los roles entre los padres y la asunción de responsabilidades independientemente del sexo del progenitor". La asociación ha subrayado que la custodia compartida "no es una distribución de los menores al 50% entre sus padres sino un traje a medida confeccionado en función de las necesidades del menor y las capacidades parentales de los progenitores, entre otros factores".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/12/baleares/1276363750.html