Ni con una ni con otra. Con las dos. El juez de Familia de Jaén ha decidido que dos mujeres divorciadas compartan la custodia de la hija que tienen en común. Se trata de un caso del que no se conocen precedentes en la provincia. La niña, que tiene tres años, tendrá el uso de la casa familiar.
María del Carmen, conocida tras su participación en “Gran Hermano”, y Nuria se dieron el “sí quiero” en diciembre de 2005. Fue una de las primeras bodas entre personas del mismo sexo que se celebró en la provincia. Todo fue bien en losprimeros años. Incluso, decidieron ser madres mediante las técnicas de reproducción artificial. Nació una niña, que fueinseminada en el vientre de María del Carmen.Sin embargo, la relación se rompió hace unos meses. El matrimonio saltó por los aires y no precisamente de forma amistosa. De hecho, ambas se han visto las caras en los juzgados con el divorcio como telón de fondo. Y en mitad de ese tormentoso proceso se encontraba la hija de ambas. Las dos mujeres reclamaban la guardia y custodia de la menor, sin ponerse de acuerdo sobre ese asunto. Y el magistrado titular del Juzgado de Familia, José Antonio Lucini, ha adoptadouna decisión salomónica: ni con una ni con otra, con las dos, aunque ya no vivan juntas. La medida cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que interviene en todos los procesos de divorcio con hijos menores de por medio para garantizarlos intereses de los niños.
La resolución, que todavía no es firme y está pendiente de un recurso planteado ante la Audiencia Provincial, supone uno de los pocos casos que se ha dado en España en el que los progenitores son personas del mismo sexo. Además, también resulta llamativa por el hecho de que ha sido el juez el que ha impuesto la custodia compartida. Esta posibilidad,que entró en vigor en 2005, se aplica en casos muy concretos en la provincia de Jaén y, además, casi siempre por acuerdo entre las partes. Esto es, en divorcios que se alcanzan de mutuo acuerdo entre los cónyuges.
Nuria y María del Carmen no fueron capaces de llegar a un pacto y se pusieron en manos de la Justicia. El juez ha decidido que compartan la custodia de la menor. ¿Cómo? Se atribuye el uso de la casa familiar a la niña. Allí residirá acompañada durante un mes por una de sus dos mamás. Al mes siguiente, será la otra progenitora la que viva en el domicilio. Además, se regulan otros aspectos, como las visitas y las vacaciones.
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/22077-un-juez-impone-a-dos-divorciadas-la-custodia-compartida-de-su-hija
No hay comentarios:
Publicar un comentario