Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Custodia compartida: Los hijos son de mamá y papá

Miércoles, 13 de Octubre, 2010
En España el 86% de las separaciones y los divorcios producidos durante el pasado año dieron la custodia de los hijos en exclusiva a las madres.
Una tasa de sentencias que provoca inmediatamente una pregunta: ¿Sólo las madres quieren a sus hijos y son capaces de cuidar de ellos?. La respuesta, a tenor de cómo ha evolucionado la sociedad, es negativa. Y es que cuando una pareja llega a su fin y hay descendencia de por medio la ley debería optar, tal y como abogan los múltiples colectivos, por la custodia compartida, así como por la afirmación: "Yo me separo de mi pareja, pero no de mi hijo".
Y es que si hasta ahora social y moralmente todo parece indicar que las madres quieren más a sus hijos, y por ello se les asigna el cuidado de sus descendientes cuando se acaba su relación de pareja, en la práctica, tal y como señala Daniel Cano, representante de la Asociación de Hijos de Padres separados (http://www.hijosdepadreseparados.org/) el cariño no se puede medir con este rasero. “En la vida hay de todo. Desde madres y padres excelentes hasta padres y madres que se desentienden por completo de sus hijos”, nos dice. Es más, desde dicha asociación abogan porque se tenga en cuenta la opinión de los hijos en las separaciones de sus padres. “Desgraciadamente y pese a que la ley lo estipula, rara vez se nos escucha y menos aún se tiene en cuenta nuestra opinión. Salvo contadas excepciones, cuando a un niño se le pregunta con quien quiere estar, la respuesta suele ser "Con papá y con mamá". El juez debería obligar a los padres a cumplir ese deseo de la casi totalidad de los niños”, dice Cano.
Dos, mejor que uno

Así las cosas la ruptura de una pareja no debería ser sinónimo de separación de uno de los cónyuges de sus hijos, en la mayoría de las ocasiones del padre y de la familia de éste, si no de custodia compartida, ya que como expresa Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid, por un lado “permite que ambos progenitores ejerzan la custodia legal de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones y de derechos", y por otro, “fomenta la corresponsabilidad en el ejercicio de la autoridad familiar, ambos continúan criando activamente a sus hijos, ninguno queda marginado ni alejado. Además establece un régimen económico más justo, beneficia a los hijos que no sienten que han perdido uno de sus progenitores, fomenta la relaciones padres-hijos, permite compartir decisiones así como las obligaciones y gastos que tenga el menor".
Tampoco hay que olvidar otro lazo familiar, que normalmente se rompe, y no menos importante. La de los abuelos que dejan de tener relación con sus nietos y viceversa. “Si el padre ya tiene poco tiempo para verlos, imagínate los abuelos", explica Guadalupe de la Fuente, Presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos. Desde esta organización creen que el derecho de los Abuelos (generalmente paternos) a ver a sus nietos y poder disfrutar de su compañía, no está siendo amparado por la Justicia. “Una Justicia obsoleta y apoyada por algunos colectivos feministas, que flaco favor están haciendo a las mujeres intentando dar la vuelta a una realidad social. Nuestros Nietos están siendo víctimas de un maltrato afectivo y psicológico, el Síndrome de Alienación Parental (trastorno que se caracteriza por un conjunto de síntomas. El padre o madre alienador trata de interferir en el contacto de los hijos con el otro progenitor, haciendo ver que no le quiere, que le va hacer daño…) así como de las denuncias falsas de maltrato que están siendo utilizadas por los progenitores custodios (generalmente la madre) para que las relaciones entre padres e hijos se deterioren, e incluso desaparezcan”.
Para saber más preguntamos a Daniel Cano, presidente de la Asociación de Hijos De Padres Separados.
Todavía se sigue escuchando que el vínculo que se establece entre madre e hijo por los 9 meses de gestación hace que la unión sea más fuerte a la que tiene un padre, ¿qué piensa de esto?
Es evidente que se crea ese vínculo. De la madre hacia el hijo en casi todos los casos. Del hijo hacia la madre no lo sabemos pues ningún niño lo ha dicho hasta ahora. Pero hacer de ello una norma es injusto y estúpido. La prueba está en los niños adoptados, los padres adoptivos y los padres de estos niños. ¿Dónde está ahí el vínculo y el cariño? Los niños lo que necesitan es que se les de amor y cuidados y para ello no hace falta haber tenido al niño en la tripa.
¿Son las mujeres responsables de seguir manteniendo esta creencia por propio egoísmo?
Por propio egoísmo o por "obligación" mal entendida pues la crianza de los niños no deja de ser un lastre en tu vida profesional, social, etc., al no dejarte tiempo para tus propias actividades. Aunque normalmente se da por bien empleado ese esfuerzo en cuanto tu hijo te dice que te quiere, lo cierto es que coarta en gran medida los estudios, profesión, etc. de quien cría a los hijos. Es mucho más sensato compartir el trabajo de la crianza con el otro progenitor. En cualquier caso, para los hijos, no deja de ser un error gravísimo al provocar nuestra orfandad de manera artificial.
Su lucha es la de tener las mismas oportunidades de cuidar de sus hijos como a las madres. Sin embargo se encuentran con el muro de los jueces o personas que siguen creyendo que los hijos están mejor con las madres
Nuestra lucha es no quedarnos huérfanos tras un proceso judicial de separación cuando nuestros padres están vivos. Desgraciadamente la ignorancia, los prejuicios, la inercia y los intereses en juego, hacen que en los juzgados se decreten orfandades artificiales que causan graves daños a los hijos.

Para más información:
http://www.custodiacompartida.org/
http://www.hijosdepadreseparados.org/
http://www.abuelosseparadosdesusnietos.org/
Por Alessandra de Mora - Grupo MCM
http://www.mujerchicmagazine.com/web/index.php/familia/316-custodia-compartida-los-hijos-son-de-mama-y-papa

No hay comentarios: