Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de octubre de 2010

El TSJA archiva una denuncia contra Serrano por retraso en devolver una niña


Sevilla, 1 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado una denuncia por prevaricación contra el juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, porque llevó a cabo de manera "absolutamente correcta" el proceso para devolver una niña a su madre biológica.
El juez de Familia fue denunciado por M.R.R., una mujer que llevaba once años luchando por su hija y que no la recuperó hasta el año 2008, cuando la menor tenía 15 años y los padres acogedores manifestaron que no podían controlarla y que deseaban suspender el acogimiento.
Según ha informado hoy el juez Serrano a Efe, la sala de lo Civil y Penal del TSJA ha archivado el caso porque "los hechos denunciados no presentan un mínimo fundamento legal o base razonable de verosimilitud que merezca la apertura de diligencias de investigación".
El procedimiento seguido en el juzgado de Familia sevillano y luego en la Audiencia provincial "ha de reputarse absolutamente correcto" y el juez dio "estricto cumplimiento a lo ordenado por la Audiencia provincial en los autos de 9 de diciembre de 2004 y 3 de julio de 2006", dice el TSJA.
De este modo, el juez "tras ponderar los informes psicológicos ordenados por la Audiencia acordó el cese del acogimiento familiar de la menor y la recuperación de la plena patria potestad por la madre", añade el alto tribunal andaluz.
La madre biológica había pedido a la Junta en 1997 que asumiese la tutela de su hija porque su compañero sentimental la maltrataba y la reclamó de nuevo cuando rompió con él y encontró trabajo fuera de Sevilla, pero entonces empezó una batalla judicial porque la niña había sido entregada en acogimiento a una familia, que se negaba a devolverla.
En 2008, finalmente, el juez de Familia 7 acordó el regreso de la menor tras recibirla en su despacho y escuchar su voluntad de vivir con su madre biológica, ocasión en la que la chica se comprometió a acatar las normas de control y de disciplina que le plantease su progenitora.
El juez declaró entonces que los niños no son algo estático y "lo que en un momento era imposible y lesivo para los intereses de la niña ahora ya no lo es".
Previamente, los acogedores, residentes en un pueblo de la provincia de Sevilla, hicieron saber a la Junta de Andalucía que deseaban poner fin al acogimiento pues se sentían incapaces de controlar a la adolescente, que no les respetaba ni acataba sus normas.
Varios años antes, sin embargo, el propio juez se negó a ejecutar las sucesivas órdenes de la Audiencia de ingresar a la niña en un centro de acogida, como paso previo a la devolución a su madre, por entender que ello le causaría unas "perturbaciones que impedirían ejecutar lo resuelto, ya que no habría forma humana de hacer viable un acercamiento eficaz y paulatino".
http://www.ideal.es/agencias/20101001/mas-actualidad/andalucia/tsja-archiva-denuncia-contra-serrano_201010011157.html

No hay comentarios: