Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Justicia establece los criterios para inscribir a los hijos de madres de alquiler

Los padres deberán presentar una sentencia judicial del país de origen que confirme la relación
EMILIO DE BENITO - Madrid - 06/10/2010

Noticias relacionadas:
La fiscalía recurre la inscripción de los hijos de una 'madre de alquiler'
"No gesté a los niños por dinero"
La nota de Justicia sobre los vientres de alquiler

DOCUMENTO (PDF - 36,35Kb) - 06-10-2010La dirección general de Registros y Notariado ha establecido los criterios para registrar a los hijos de una gestación por subrogación o sustitución (lo que comúnmente se llama vientre de alquiler). Aunque esta práctica está prohibida en España, es legal en algunos Estados de EE UU, por ejemplo, lo que creaba una situación jurídica muy complicada para los padres, que no veían su relación reconocida con sus hijos en España y no los podían inscribir en el Registro Civil.
La solución que ha decidido el Ministerio de Justicia es que permitirá la inscripción si los solicitantes aportan una sentencia judicial válida en el país de origen. Con ello se pretende proteger los intereses del menor y de la madre gestante, indica Justicia, con el fin de evitar que se camufle bajo esta práctica el tráfico de niños.
La decisión afecta sobre todo a parejas gays, ya que cuando en el matrimonio o la pareja hay una mujer no suelen tener problemas para registrarlo ya que se inscribe como madre biológica. Pero la ley española exige que haya una madre (no es obligatorio el padre), lo que creaba problemas para que las parejas gays inscribieran a sus hijos.
Los afectados ven esta solución con recelo. "Puede ser bueno o lo peor, según se haga", indica Ricardo, padre junto a su marido de un niño. A priori, hasta ver exactamente cómo sale la nota en el BOE, el problema que ven es que en esa sentencia figura el nombre de la madre, y temen que se use para hacer que ella figure en los papeles del niño de alguna manera, aunque haya renunciado a él. "Sería mejor el certificado de nacimiento", dice, porque en él ya figuran los dos padres, explica.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Justicia/establece/criterios/inscribir/hijos/madres/alquiler/elpepusoc/20101006elpepusoc_7/Tes

No hay comentarios: