Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 10 de octubre de 2010

«Los hijos deben tener a papá y a mamá en igualdad de condiciones»

La XVII Asamblea Nacional de Padres de Familia Separados exige la custodia compartida como norma general en caso de separación
10.10.10 -  O. SUÁREZ
GIJÓN.
Por la izquierda, Francisco Ruiz-Jarabo, magistrado de Familia de Madrid; Juan Luis Rubio, presidente de la asociación de Padres Separados; y Luis Manuel López, presidente de la asociación en Asturias. :: PIÑA
«Los hijos deben tener a papá y a mamá en igualdad de condiciones y poder disfrutar de ellos cuando quieran». La premisa parece sencilla y la resume Luis Manuel López, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias y vicepresidente de la entidad en el ámbito nacional. Sin embargo, no siempre es así. «En nuestra región los padres separados se convierten casi siempre en meros visitadores de sus hijos, como aquel que visita un museo, con unos horarios y unos días establecidos a rajatabla». Para evitar «este problema que repercute directamente y de forma negativa en los menores», solicitan la custodia compartida, una medida que ya ha sido aprobada en otras comunidades autónomas como Aragón, así como en muchos otros países y que solicitan que se ponga en marcha en el Principado lo antes posible.
Gijón se ha convertido en sede central de este candente debate con la celebración de la XVII Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación de Padres de Familia Separados y el desarrollo de ponencias de expertos que analizan el mecanismo legal que pretenden se convierta en «norma general y no preferente», es decir, que sea la decisión que impere en caso de separaciones.
«Los niños deben evitar cualquier sufrimiento y para ello tienen que poder contar con sus dos progenitores cuando quieran, no sólo dos días cada dos semanas», explica Luis Manuel López, para quien esta decisión (que en las comunidades donde ya se ha aprobado puede ser impuesta por la autoridad judicial) se debe basar «en el sentido común y en la cordialidad». Sus partidarios enumeran las siguientes ventajas: «Establece un régimen económico más justo, beneficia a los hijos que no sienten que han perdido uno de sus progenitores, fomenta la relaciones padres e hijos, permite compartir decisiones importantes, así como las obligaciones y gastos que tenga el menor».

Mercado laboral y vida social

«No conozco ningún caso de custodia compartida en el que los padres con el paso del tiempo no estén a gusto con la situación, es beneficioso para todos», considera el presidente de la asociación en Asturias, quien asegura además que «facilita la incorporación de la mujer al mercado laboral y también a la vida social».
La asociación de padres separados considera que «algunos abogados nos están haciendo un flaco favor, ya que asesoran a sus clientes en caso de separación por la vía más fácil y esa no es precisamente la de solicitar la custodia compartida, que siempre resultan casos más difíciles».
Además de los progenitores afectados, en las jornadas, que se desarrollarán hasta el martes, participan jueces, abogados, psicólogos, mediadores, psicoterapeutas de familia y representantes de los puntos de encuentro nacional. Ayer intervinieron como conferenciantes Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo, magistrado del juzgado de Primera Instancia número 25 de Madrid; Ángel Luis Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de Familia número 8 de Gijón; Asunción Tejedor, coordinadora de psicología jurídica; y el psicólogo Daniel Fernández.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101010/gijon/hijos-deben-tener-papa-20101010.html

No hay comentarios: