Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Jesús Palmou: ´El divorcio es más barato si no hay que disolver la sociedad´

"El régimen de gananciales estaba pensado para una sociedad en la que la mujer se quedaba en casa; el cambio social justifica el jurídico"Domingo 21 de agosto de 2011  
Jesús Palmou.
I. B. | A CORUÑA -¿Por qué apuesta la Comisión de Dereito Civil de Galicia por cambiar al régimen de separación de bienes?
-El régimen de gananciales se acordó porque en el siglo XIX y XX era el que mejor garantizaba la participación de la mujer en el reparto de los bienes obtenidos durante el matrimonio, pero estaba pensado para una sociedad en la que la mujer se quedaba en casa al cuidado de los hijos. Ahora, ya no es así para la gran mayoría. Pensamos que el cambio social y el nuevo rol de la mujer justifica el cambio jurídico. Parece razonable no alterar el estatus patrimonial de los cónyuges cuando se casan, sin perjuicio de que los dos compartan las cargas del matrimonio.
En todo caso, se establecen cautelas por si uno de los miembros de la pareja de forma voluntaria o involuntaria durante un tiempo no trabaja fuera de casa. En ningún caso hay desprotección. Y si una pareja prefiere el régimen de gananciales, podrá optar por ese modelo.
-¿Cuáles son las ventajas para apostar por el matrimonio con separación de bienes?
-En la actualidad, el 50% de los matrimonios termina en divorcio, y el divorcio es más fácil y más barato si previamente hay fijada una separación de bienes. En caso de que la pareja se rija por régimen de gananciales, tienen que ir al juzgado y disolver la sociedad, contratar peritos y e ir al notario y al registro. En los juzgados gallegos, hay seis mil casos derivados de liquidación de sociedad de gananciales por divorcio. Y hay casos que se complican porque no hay acuerdo de la pareja para repartir los bienes.
-¿Otras comunidades ya apostaron por este cambio?
-Valencia cambió al régimen de separación de bienes hace dos años. Y el derecho tradicional de Baleares y Cataluña ya recogía la separación de bienes como norma general en caso de matrimonio. La tendencia es pasar del régimen de gananciales a la separación de bienes. Así sucedió en Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Canadá. En Francia, Italia o Alemania continúan con el régimen de gananciales.
-¿No es un cambio brusco después de siglos con el régimen de gananciales?
-No. Habrá un aterrizaje suave. Porque la reforma solo afectará a los matrimonios que se formalicen tras la aprobación de la ley. Cada año se formalizan en Galicia unos 15.000 matrimonios. Convivirán padres e hijos con dos modalidades de matrimonio y se podrá comparar cuál es la mejor fórmula.
-La Comisión de Dereito Civil de Galicia también estudia si la custodia compartida en caso de divorcio pasa a ser la opción preferente. En la actualidad, solo se otorga si hay previo acuerdo entre los progenitores. ¿Habrá reforma?
-La Comisión apostaba por el cambio, pero el Gobierno español acaba de plantear un recurso de inconstitucionalidad a Valencia, que modificó su ley de Derecho Civil para establecer la custodia compartida como opción preferente. Este recurso aconseja esperar a saber si tenemos derecho a regular esta cuestión.

No hay comentarios: